Prefacio al nuevo libro en Espanol “Camatkara Candrika” por Visvanatha Cakravarti

Sri Camatkara-Candrika

Pasatiempos refrescantes maravillosos del mundo eterno de Radha Krishna


Autor:
Visvanatha Cakravarti Thakura

Explicaciones:
Manonatha Dasa (ACBSP)

Traduccion de ingles:
Gopavadhu Devi Dasi

Edición:
Yogavid Dasa

Portada:
Madhavendra Puri Dasa

 

Para comprarlo: Formato PapelFormato KindleFormato PDF(email)

 

Prefacio

Siempre siento un gran placer escribiendo el prefacio de los libros que publico, sobre todo cuando he pasado muchas horas del día y de la noche trabajando en ellos, corrigiéndolos, organizándolos, escribiendo notas explicativas filosóficas e históricas.

Como amante de esta obra trascendental, lo digo todo el tiempo: este es mi libro favorito. Para Sri Camatkara Candrika de Srila Visvanatha Cakravarti Thakur sin duda sería el caso. Amo profundamente este libro.

En realidad, me doy cuenta de que todos ellos son mis favoritos, cada uno en su propia manera particular, agradable y espiritualmente satisfactorias.

Srila Visvanatha Cakravarti Thakur, uno de los santos y maestros más importantes de la escuela Gaudiya Vaisnava, escribió el Sri Camatkara Candrika durante su residencia en Radhakunda y se compone de cuatro historias que tuvieron lugar hace más de cinco mil años, entre Yavata y Nandagrama, dos pueblos a unos pocos kilómetros de distancia. En ese momento Radharani vivía en Yavata y Krishna en Nandagrama.

Una clave importante para la comprensión de Sri Camatkara Candrika es que estos no son historias de coqueteos entre niños y niñas sino historias que deben ser comprendidas dentro del concepto de la trascendencia. Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, el creador de todo lo que existe, y Radharani es su compañera eterna. Todas las otras personalidades que juegan un papel en estas historias son sus compañeros eternos.

Después de decir una cosa tan fuerte, la pregunta que surge es, evidentemente: pero ¿por qué Dios (porque esto significa Suprema Personalidad de Dios) debe jugar de esta manera y por qué se deben hacer y decir cosas que son tan similares a las que hacen los chicos jóvenes?

La respuesta es que en el mundo espiritual se vive para siempre, y la eternidad es un marco de tiempo muy, muy largo. Al querer vivir allí es necesario que sucedan cosas agradables y que haya una variedad continua. Sería la peor pesadilla, vivir para la eternidad en un lugar desagradable y aburrido.

El mundo espiritual llamado Goloka Vrindavana, y sus lugares vecinos como Vaikuntha, son lugares de felicidad eterna, que involucran una variedad continua de cosas para decir y hacer.

Libros como Sri Camatkara Candrika son ventanas abiertas al mundo espiritual.

Al leerlos podemos entender lo que sucede allí, y no hay duda de que de esta manera podemos sentir en nuestros corazones el deseo de ir allí, y vivir allí por la eternidad.

 

Las notas al pie.

Soy el autor de las notas al pie de las páginas, que escribí con la idea de aclarar la lógica de las historias y también dar algunas explicaciones teológicas cortas. En cuanto a las aclaraciones más filosóficas, le remito a mis otros libros.

 

¿Qué significa “explicación Bhaktivedanta”?

En la portada de este libro usted encuentra la expresión “con las explicaciones Bhaktivedanta”.
Qué significa eso?

Al final de cada capítulo de los libros escritos por mi maestro espiritual, Sri AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada, nos encontramos con la nota “Así terminan los significados de Bhaktivedanta etc.”

Varias veces me encontré discutiendo el significado de esto. ¿Esto simplemente significa “los significados de Bhaktivedanta Swami”? Entonces ¿Por qué no decir “Así terminan los significados de Bhaktivedanta Swami etc…”?

Creo que los significados de Bhaktivedanta son una perspectiva filosófica perteneciente a una escuela específica.

La escuela Bhaktivedanta establece que Bhakti, el amor puro por Sri Sri Radha Krishna, es el fin último (anta) de todo conocimiento (veda).

Como soy, indignamente, un miembro de esta escuela, me gusta el honor de firmar mis explicaciones con el término “explicaciones Bhaktivedanta”.

Mi intención es escribir cosas que no se desvíen del siddhanta establecido por mi maestro espiritual Sri AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

 

– Manonatha Dasa (ACBSP)
15 de febrero de 2018
Librería: www.kadachaeditions.com

Comments are closed.