Las marcas en las plantas de los pies de Radha Krishna

posted in: DB, Español, Kadacha ESP 0

Pregunta:

En el Srimad-Bhagavatam se habla de que Krishna tiene marcas en las plantas de sus pies. ¿Realmente tiene Krishna estas marcas en sus pies? ¿Tenía el Señor Chaitanya estas marcas en las plantas de sus pies?

 

¿Ver si estas marcas específicas están en las plantas de los pies es una forma de saber si se trata realmente de Krishna?

 

¿Tienen todas las encarnaciones de Krishna estas marcas, por ejemplo, la tortuga, el jabali, y el enano?

 

Por favor, acláreme esto.

Gracias.

Su sirviente,

Bhakta Richard

 

Respuesta:

Querido Bhakta Richard,

Recibe mis bendiciones. Todas las glorias a Srila Prabhupada.

 

Las marcas en las plantas de los pies de Radha Krishna son distintivas de Su divinidad.  Sri Caitanya y Sri Nityananda también tienen signos particulares en las plantas de sus pies.

 

No hay información (o al menos no en los libros que he leído hasta ahora) de marcas en otros Avatares como los que mencionas. Cuando encuentre esa información te informaré.

 

Encontramos una buena descripción de los pies de loto de Radha Krishna en “Una glorificación de Sri Sri Radha-Madhava”, por Srila Visvanatha Cakravarti Thakura.

 

Texto 1

 

candrardham kalasam tri-kona-dhanushi kham goshpadam proshthikam

sankham savya-pade ´tha dakshina-pade konashtakam svastikam

cakram chatra-yavankusam dhvaja-pavi jamburdhva-rekhambujam

bibhranam harim unavimsati-maha-lakshmy-arcitanghrim bhaje

 

«Adoro al Señor Krishna, cuyos pies están dotados de las 19 grandes opulencias:

En el pie izquierdo, la media luna, la olla de agua, el triángulo, el arco, el cielo, la pezuña de vaca, el pez y la concha. En el pie derecho, la estrella de ocho puntas, la svastika, la rueda, la sombrilla, la cebada, el aguijón de elefante, la bandera, el rayo, el jambu, el urdhva-rekha y el loto».

 

Texto 2

 

cchatrari-dhvaja-Valli-pushpa-valayan padmordhva-rekhankusan

ardhendum ca ca yavam vamam anu ya saktim gadam syandanam

vedi-kundala-matsya-parvata-Daram datte’nv asavyam Padam

tam radham ciram unavimsati-maha-Lakshmy-arcitanghrim bhaje

 

«Adoro a Sri Radha, cuyos pies están dotados de las 19 grandes opulencias:

En el pie izquierdo, el parasol, el ari, la bandera, la vid, la flor, el brazalete, el loto, el urdhva-rekha, el aguijón de elefante, la media luna y la espiga de cebada. En el pie derecho, el sakti, el palo, el carro, el altar, los aretes, el pez, la montaña y la caracola.

 

Significado de las marcas auspiciosas:

 

LA MEDIA LUNA (ardha-candra): Esta marca simboliza cómo los pies de loto realmente proporcionan los objetivos deseados de los devotos. Significa que incluso devatas como el Señor Siva (cuyo símbolo es una media luna) han decorado sus propias cabezas con las plantas de los pies.

 

 Además, muestra que aquellos devotos que también decoran su propia cabeza con los pies pueden exaltarse como el Señor Siva. Así como la luna derrama néctar con sus rayos refrescantes, de manera similar los pies de loto derraman néctar sobre los devotos, extinguiendo las triples miserias materiales.

 

Para que las mentes de los devotos puedan residir a los pies, llevan el símbolo de la luna (que es la devata o la deidad que preside la mente) sobre los pies. Así como la luna, siendo una, destruye la oscuridad que muchas personas ven simultáneamente, de manera similar, el Señor es uno y, sin embargo, por Su inteligencia puede liberar muchas almas al mismo tiempo.

 

La media luna también indica que dado que las uñas de los pies del Señor aparecen como diez esplendorosas lunas llenas, la luna real se ha encogido de vergüenza apareciendo en forma de media luna.

 

LA JARRA (kalasa) – Esta marca muestra que los pies de loto sostienen la jarra dorada llena de ambrosía puramente nectarea para ser consumida libremente por las almas entregadas; de hecho, nunca les faltará néctar porque esta jarra siempre permanece llena.

 

Esta marca también indica que los pies pueden derramar el néctar que extingue las tres miserias ardientes de los devotos separados. La jarra completa es un símbolo para mostrar que ninguna situación desfavorable puede acercarse a los devotos. Más bien, los pies traen ondas de felicidad que emanan del Divino auspicioso.

 

EL ARCO (dhanu): Esta marca revela que aquellos que se refugian en los pies de loto estarán perpetuamente libres de todas las preocupaciones y dificultades. También muestra que aquellos que están estupefactos en el mundo material permanecen inmóviles, como un blanco, y no llegan a los pies de loto, mientras que aquellos que llegan a la meta final de los pies permanecen allí y nunca vuelven al mundo material.

 

Además, cuando la mente del devoto se encuentra con el objetivo de los pies, consecuentemente Prema se condensa y como resultadado, se desborda como lágrimas brotando de sus ojos.

 

El CIELO (ambara): Esta marca indica que los pies están presentes en toda la creación, tanto dentro como fuera de todas las manifestaciones. También muestra que, aunque los pies están en todas partes, no están unidos como el cielo.

 

LA PEZUÑA DE VACA (gospada): Esta marca significa que para aquellos que se han refugiado por completo en la meditación ininterrumpida en los pies, el gran océano de la existencia mundana se vuelve muy pequeño e insignificante como el agua contenida en la huella de la pata un ternero y, por lo tanto, se puede cruzar fácilmente.

 

El PEZ (matsya): Esta marca muestra que así como un pez no puede vivir sin agua, de manera similar los devotos entregados no pueden vivir un momento sin asociarse directamente con los pies. También muestra que todos los deseos y anhelos más preciados de aquellos que recurren a los pies de loto, ciertamente se cumplirán.

 

Además, esta marca significa que la mente es muy voluble igual que un pez que oscila de un lado a otro, y solo después de mucha meditación los pies finalmente entran en el corazón.  Igualmente indica que los pies de loto solo llegarán a vivir en el corazón si este ha sido derretido por sentimientos dulces y amorosos; los pies no prosperan donde está seco.

 

LA CONCHA (sankha): Esta marca auspiciosa indica que aquellos que se refugian en los pies de loto siempre son rescatados de todo tipo de angustias. Al igual que durante la ceremonia de arati, la caracola se usa para contener el agua que se ofrece directamente después del fuego de la lámpara de ghee, del mismo modo los pies de loto contienen agua trascendental que alivia a Sus devotos del fuego abrasador de las miserias materiales.

 

También, este símbolo proclama la victoria final para los devotos, ya que la marca de la caracola en los pies contiene todo el océano de existencia material que ahora se puede cruzar con facilidad. Esta marca también muestra que aquellos que recurren a los pies de loto se vuelven completamente intrépidos.

 

EL DISCO (cakra): Esta marca elimina a los seis enemigos de los devotos: la lujuria, la ira, la avaricia, la ilusión, la envidia y el desconcierto. Indica teja-tattva, o el principio del resplandor con el cual el Señor destruye la oscuridad de los pecados desde adentro del corazón de Sus devotos.

 

EL AGUIJÓN (ankusa): Esta marca indica que la meditación en los pies de loto controla a los elefantes de las mentes de los devotos y los mantiene en el camino correcto. También muestra que aquellos que permanecen en el camino hacia los pies se vuelven superiores entre los hombres, así como uno que monta sobre un elefante viaja muy por encima del resto.

 

LA BANDERA (dhvaja): Esta marca anuncia que para los devotos que meditan en los pies, estos brindan seguridad y protección contra todo tipo de miedos.

 

EL RAYO (vrajra): Esta marca revela que la meditación en los pies de loto rompe en pedazos la montaña de las reacciones kármicas de los devotos por los pecados pasados. También indica que quien se aferra a los pies se vuelve tan exaltado como el Señor Indra (cuya arma es el rayo).

 

EL LOTO (kamala): Esta marca aumenta la avidez por el néctar en las mentes de los devotos que creen en los pies de loto. El loto también significa que así como un loto crece fuera del agua, de manera similar aquellos cuyos ojos se llenan de lágrimas al sostener los pies de loto divinos en su corazón reciben el mayor beneficio.

 

Esta marca también muestra que la diosa de la fortuna, Sri Laksmi Devi, siempre reside a Sus pies prestando un servicio humilde. Significa además que Sus pies son tan suaves que solo se pueden comparar con los pétalos de loto; de hecho, al mirar por primera vez los pies de loto, pensarías que estás viendo directamente flores de loto frescas.

 

También revela que así como un loto florece de día y se contrae de noche, del mismo modo, aquellos que permanecen inmersos en la meditación sobre los pies de loto siempre sienten la expansión extática de la refulgencia que disipa la oscuridad de la ignorancia.

 

Además, significa que la abeja de la mente del devoto no puede volar más allá de la esclavitud del jnana seco (conocimiento)  y vairagya (renunciación) sin la tentación ofrecida por el néctar superior de los pies de loto.

 

LA FLOR (puspa): Esta marca muestra que la fama Divina de los pies se extiende por todas partes como la fragancia de una flor. También muestra que los pies no son duros, sino suaves como pétalos de flores, y significa que así como cada fruto nace después de que la planta florece, de manera similar todos los frutos espirituales nacen después de la primera floración en las plantas de los pies.

 

EL PALO (gada): Esta marca muestra que los pies de loto son capaces de castigar al elefante de la lujuria pecaminosa. Indica además que para quien se refugia en los pies, todos sus antepasados también recibirán beneficios.

 

EL ALTAR (vedi): Esta marca proclama que los pecados de aquellos que meditan sobre los pies se queman como si estuvieran en el altar del sacrificio. Además, indica que así como el universo se nutre de los brahmanas que ofrecen sacrificios de fuego, de manera similar aquellos que ofrecen sus mentes en sacrificio a los pies, estimulan el sustento universal que afecta a toda la creación.

 

EL PARAGUAS (catra): Esta marca demuestra que quienes se refugian en los pies de loto están protegidos de la lluvia incesante de las miserias materiales. También denota que aquellos que se sientan a la sombra de los pies son exaltados al igual que los maharajas (grandes reyes), que generalmente tienen sombrillas sostenidas sobre sus cabezas. 

 

 

Esta es una sección del libro “Una Mirada de Soslayo”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 1143 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments