La potencia de placer

posted in: DB, Español, Kadacha ESP 0

Segunda pregunta:

Significados en el Adi-lila:

7.90: “Amor trascendental para Dios… es la felicidad y la potencia de placer de la Suprema Personalidad de Dios. Como el Señor Supremo también está bajo la influencia de la virtud trascendental…”

7.95-96: “Debe ser entendido que cuando Sri Caitanya Mahaprabhu cantó y bailó, lo hizo por la influencia de la potencia de placer del mundo espiritual… el Señor Caitanya nunca trató de ser el amo del Santo Nombre; mas bien nos enseñó a ser los sirvientes del Santo Nombre.”

Así mi entendimiento es que bhakti-devi, al ser la potencia interna de placer del Señor Supremo (será la única forma en la cual El estará atraído), debe ser una expansión de Srimati Radharani. Como la única que conoce como complacer a Krishna es Srimati Radharani, mediante el canto del Santo Nombre, estamos rogando que nos permita estar bajo Su control y no bajo el control de Maya-devi. En un estado avanzado, al devoto ser controlado por completo por la energía interna de placer (así como el Señor Caitanya estaba controlado por Radharani), el Señor Supremo no puede evitar residir en el corazón como Syamacandra…

Conocimiento del Señor Supremo es conocimiento del amado de Srimati Radharani. El Bhagavad-gita es atractivo porque son las palabras que emanan de la boca de Krishna. Más atractivo es el Srimad-Bhagavatam, porque narra sus actividades con sus devotos. Y aún más atractivo es el Sri Caitanya Caritamrita, porque narra las actividades de la potencia interna del Señor Supremo.

Así, en cierta forma el Bhagavad-gita es parte del proceso de sambandha, el Srimad Bhagavatam será abhideya, y el Caitanya Caritamrita describe el proceso de prajoyana.

 

Respuesta:

Bhakti devi (la capacidad espiritual de poder amar) es Radharani en persona. Radharani, el sujeto, Bhaktidevi,  su característica principal. Como el fuego y el calor. Srimati Radharani es el fuego y bhakti es el calor. Los dos son una sola cosa.

Nadie puede tener la misma devoción de Srimati Radharani porque ella es la devoción hecha persona. No hay nada más sabroso y placentero que el amor trascendental y por eso Krishna no puede resistirlo.

Su entendimiento sobre sambandha, abhideya y prayojana es correcto. El Bhagavad-gita confiere conocimiento hasta el inicio del servicio devocional. El Srimad-Bhagavatam inicia donde termina el Bhagavad-gita hasta los pasatiempos del Señor en Vrindavana. El Caitanya Caritamrita entra en la intimidad y en la profundidad de la ciencia del Bhakti.

 

Esta es una sección del libro “Olas de Conocimiento”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

Post view 608 times

Share/Cuota/Condividi: