La entrevista

posted in: DB, Español, Kadacha ESP 0

Sri Purnachandra Gosvami es un miembro de la familia que realiza seva en el Templo Radha Damodara bajo la guía de su hermano mayor, el actual sevaite Acharya Sri Kanik Prasad Gosvami.

Pregunta:
“¿Desde cuándo tu familia adora a Radha Damodara”?

Purnachandra Gosvami:
“Venimos en la línea de sucesión de Jiva Gosvami. Nuestra familia ha estado haciendo seva durante quince generaciones. Puedes ver todos los nombres en el parampara sevaite, cerca del samadhi de Jiva Gosvami”.

Pregunta:
“En algunos libros se escribe que las Deidades originales fueron trasladadas a Jaipur, pero después de casi setenta años fueron traídas de vuelta a Vrindavana. ¿Es verdad? ¿Están las Deidades originales presentes aquí en Vrindavana?”

Purnachandra Gosvami:
“Sí, es así. Las Deidades originales regresaron aquí. Se puede ver que las Deidades originales de Madana Mohan y Govindaji son siempre más grandes que su pratibhu murtis. Las deidades Radha Damodara de Jaipur son más pequeñas que estas de Vrindavana. Aquí tenemos el murtis original.

Pregunta:
“Entonces, ¿son estas cuatro parejas de murtis todas las originales?”

Purnachandra Gosvami:
“Sí, puedes encontrar pruebas en el Instituto de Investigación Vrindavan de Vrindavana de que las Deidades originales están aquí.

Pregunta:
“¿Conoces algunas historias especiales relacionadas con Radha Damodara Deities?”

Purnachandra Gosvami:
“Hay muchos ejemplos de devotos que han venido aquí con problemas y sufrimientos y después de ir frente a Radha Damodara y orar y llorar dicen que sus problemas han sido resueltos y sus peticiones cumplidas.
Ofrecen algún bhoga o tal vez sólo oraciones, y más tarde vienen a nosotros y nos dicen que la Deidad los ha escuchado y ayudado. ¡Tenemos tantas historias!”
Mi padre Nirmalachandra Gosvami nos dijo que cuando era joven había muchas serpientes que solían venir a tomar Darshan y nunca mordieron a nadie. Incluso estaban colgadas del altar, pero nunca causaron disturbios. Sólo venían por Darshan y luego se iban.
Cuando mi padre era muy joven, mi abuelo (que invitó a Srila Prabhupada a vivir aquí) se estaba quedando ciego y ya no podía hacerle el seva a Radha Damodara. Un día, de repente, los pujari se fueron, y mi abuelo le dijo a mi padre que al día siguiente tendría que hacer sringar y toda la seva a las Deidades. Mi padre era poco más que un niño y se sentía incapaz de hacer nada.
Pero esa noche Krishna vino en sus sueños y le explicó exactamente cómo hacer el seva. Así que, a la mañana siguiente, se fue al altar e hizo todo tan bien que todos los Vrajabhasis que vinieron por Darshan se asombraron y se preguntaban quién podría hacer un sringar tan hermoso. Y mi padre estaba llorando.
¡Hay tantas historias! Damodara es muy cariñosa, muy cariñosa y muy amable con los devotos. Siempre complace los deseos de aquellos que le oran…

Pregunta:
“Vancha Kalpa taru”.

Purnacandra Gosvami:
“Sí, Vancha Kalpa taru…. si pides salud, te ayudará, y si pides prema bhakti te la dará”.

Pregunta:
“Alguien me dijo que al principio la propiedad Seva Kunj del Templo era un área muy grande, pero que a través de los años sus antepasados la redujeron porque solían regalar pedazos de tierra sólo por donaciones muy pequeñas”.

Sri Kanik Gosvami (acaba de llegar):
“¡Sí! Si alguien venía y ofrecía una pequeña seva a Radha Damodara, podía recibir un pedazo de tierra cuando lo deseara. Por un poco de arroz dulce, nuestro Damodar reciprocaba dándole tierra a quien la pidiera”.

 

Esta es una sección del libro “Brillante como el sol”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 512 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments