Karma, tiempo y muerte, tres preguntas y tres respuestas

posted in: DB, Español 0

Preguntas

cómo se explica el proceso del alma abandonando el cuerpo?

Cuánto tiempo demora el alma para tomar otro cuerpo?

Es posible saber cuál destino o cuerpo será otorgado al alma?

 

 

Respuestas

Estimado *** Prabhu,
Por favor acepte mis reverencias. Todas las glorias sean para Srila Prabhupada.

Disculpe la demora.

A primera vista, la respuesta a las dos primeras preguntas debería ser “depende”, es decir, no existe un mecanismo kármico que se aplique con fuerza a todos y en todas las circunstancias.

Esto lo deducimos de la numerosa literatura que tenemos el honor de poder estudiar y también de las aparentes contradicciones que encontramos tanto en las Escrituras como en las instrucciones de nuestros Acaryas. Como no hay contradicción en algo o alguien que sea perfecto, encontrando uno hay que trabajar para armonizarlos y reconocer las diferentes perspectivas, que son la causa de estas “contradicciones”.

Tomemos un ejemplo clarificador.
En el Srimad-Bhagavatam 1.6.27 encontramos la historia de cómo Narada Muni dejó su cuerpo y luego regresó al cuerpo de Visnu y finalmente renació como Narada Muni, el hijo de Brahma. Él dice:
“Y así, oh Brahmana Vyasadeva, a su debido tiempo yo, que estaba completamente absorto pensando en Krishna y por lo tanto no tenía apegos, estando completamente libre de todas las impurezas materiales, encontré la muerte, de la misma manera que el relámpago y la iluminación ocurren simultáneamente.”
Es una descripción muy hermosa. Tadit saudamani yatha. Instantáneamente Narada deja su cuerpo, sin dolor, sin Yamaduta, sin cuerpos de fantasmas, sin infiernos. Nada y en un instante.

Ahora bien, esta descripción de una muerte choca muy fuertemente con otras descripciones que se encuentran en las mismas Escrituras, donde se describen numerosos tipos de situaciones terribles como las que he mencionado.
En estas diferencias estridentes no nos enfrentamos a contradicciones sino a diferentes personas, con diferentes conciencias, con diferentes sistemas kármicos y diferentes relaciones con el Señor.
Dado que todo es diferente, el mecanismo de la muerte no puede que ser diferente. Nadie que no sea similar a Narada puede morir de esta manera. El proceso de morir de un tipo de jiva es indoloro, para otros muy doloroso.
En cuanto al tiempo que pasa, para Narada fue instantáneo, imperceptible, para otros pueden pasar muchos años.

En cuanto a la tercera pregunta, es posible conocer nuestro destino siempre que tengamos el conocimiento y la inteligencia de Yamaraja.
En el caso de las conciencias materiales, es algo bastante parecido a operación matemática extremadamente compleja. Aunque sabiendo todo lo que se ha hecho en las diversas vidas y sabiendo la reacción a la que corresponde cada palabra y acción, no es algo alcanzable por una inteligencia humana.

Pero incluso aquí un “depende” no estaría mal.
De hecho, si el factor humano o divino entra en las complejidades de las operaciones kármicas, esto puede cambiarlo todo.
El hombre, que tiene una libertad limitada, puede desear romper la cadena del samsara. Krishna en la forma de Paramatma está esperando ver este deseo, y todos los números se confunden.
O Krishna, que es svarat, totalmente independiente, puede decidir por cualquier motivo, o incluso sin motivo alguno, cambiar nuestro orden kármico y facilitar el regreso a Krishna.
O de recibir una misericordia especial de el Guru. O de un puro devoto.
Las posibilidades son numerosas.

Así que como veis, estando en un campo donde reina el principio de la personalidad, los posibilidades son numerosas y no se pueden describir con una sola explicación.

Hare Krishna
Su sirviente
Manonatha Dasa (ACBSP)

PS
Biblioteca: www.isvara.org
Liberia: store.isvara.org

 

Donate

 

KADACHA BookStore

Post view 298 times

Share/Cuota/Condividi: