Inicio de la narrativa del Maha-bharata

posted in: Español, Kadacha ESP 0

 

En este punto de la narración, Suta se detuvo. Entonces Shaunaka, uno de los sabios más importantes de Naimisha, le dijo:

“Sólo nos has contado la historia que se refiere al sacrificio de las serpientes deseado por Janamejaya y la razón por la cual tal venganza sangrienta había sido planeada. Hace poco nos has dicho que en aquella ocasión habías escuchado la crónica de las acciones de los famosos hijos de Pandu.

Sabemos que en algún momento de sus vidas se enfrentaron con sus primos, los hijos de Dhritarastra, en un campo de batalla y que el resultado fue devastador. ¿Por qué ocurrió eso? ¿Qué los empujó, siendo tan virtuosos y desapegados de los bienes materiales, a luchar incluso contra sus propios familiares y amigos?

Cuéntanos la historia sagrada llamada Maha-bharata, sin descuidar ningún detalle.”

 

Suta explicó:

“Voy a empezar haciendo un relato de las circunstancias que encontré al escucharla.

Cuando el Rishi Krishna Dvaipayana Vyasa supo sobre el sacrificio de Janamejaya, decidió viajar para asistir a la ceremonia acompañado de su hijo Shukadeva y de sus principales discípulos.

Cuando estos entraron a la arena con paso solemne, Janamejaya lo vio y su corazón se sintió colmado de alegría; también imaginó que por el simple hecho de que el Rishi estuviera allí, la victoria seguramente le sonreiría.

Inmediatamente se paró de su asiento y se adelantó a recibirlo con todos los honores. Entonces, tan pronto todos estuvieron cómodamente sentados le dijo:

‘Oh, Brahmana, tú pudiste estar personalmente en los acontecimientos de los Kurus y los Pandavas, mis bisabuelos, a los que conociste y ayudaste con tus sabios consejos consolándoles en las circunstancias más difíciles. Nadie mejor que tú me puede iluminar sobre su verdadera historia.

Dime, ¿cuál fue la causa de tan grave desacuerdo? Quiero entender por qué almas tan elevadas como los Pandavas llegaron hasta el punto de arremeter contra sus propios primos. A partir de lo que se cuenta, los cinco hermanos eran completamente puros y libres de ira, de envidia y de todos los vicios. Entonces, ¿cómo pudieron aceptar pelear en una guerra que resultó en el exterminio de toda la generación de Kshatriyas de aquel tiempo? Para llegar a una medida tan grave, obviamente debieron haber tenido el buen juicio ensombrecido por algún designio especial del destino.  

Cuéntanos con detalles todo lo que pasó.’

Entonces él les comunicó:

“Mi querido discípulo Vaishampayana les contará parte de esa historia sagrada. Ha sido mi discípulo durante mucho tiempo y, bajo mi dirección, se ha convertido en un hábil recitador y narrador de este Purana.”

Y así, el Brahmana de actitud suave y gentil comenzó a informar sobre los hechos de que se trataba, como lo había aprendido de su maestro.

Vaishampayana corroboró:

“Ese día yo estaba allí, entre los presentes, por lo que pude escuchar el contenido con gran atención. Ahora repetiré toda la historia tal y como la escuché como discípulo de Sri Vyasadeva.”

 

Esta es una sección del libro “Maha-bharata”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, Volumen 1Volumen 2

 

 

Post view 337 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments