Yamuna Devi
 
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Yamuna Devi

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Manonatha Dasa (ACBSP)
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Descenso Trascendental del Yamuna

El Yamuna es el río trascendental que fluye a través de Goloka Vrindavana, la morada original en el mundo espiritual y es el patio de recreo trascendental de la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Krishna, Quien es la fuente de todas las encarnaciones. El Señor Krishna disfruta allí eternamente con Sus devotos, encabezados por Su consorte eterna Shrimati Radharani y Sus ocho amigas asistentes, a saber Lalita, Visakha, Chitradevi, Indulekha, Champakalata, Rangadevi, Tungavidya y Sudevi. Algunos de los devotos más íntimos del Señor Krishna se expanden en diferentes formas de modo de satisfacer y servir al Señor Krishna de diferentes maneras.

Shrila Rupa Gosvami y Shrila Baladeva Vidiabhusana explican que el Yamuna es la forma líquida de Shrimati Visakhadevi. El Río Yamuna puede purificar fácilmente al ser de todas las reacciones pecaminosas y bendecirlo con prosperidad material, simplemente por el hecho de pensar bañarse en sus aguas, mas el verdadero beneficio de entrar en contacto con su agua trascendental, es el logro de la devoción por Shri Shri Radha y Krishna.

Aunque el Radha Kunda, Govardhana, Yamuna y otros sitios de pasatiempos de Goloka han existido eternamente, inconcebiblemente, en algún punto de la eternidad, fueron creados por el Señor Krishna para el placer de Shrimati Radharani.

La narración que se brinda a continuación, proviene del Garga Samjita y del Brahma Vaivarta Purana.

Una vez, Shrimati Radharani estaba sentada sola, aguardando la llegada del Señor Krishna, cuando recibió información de que El estaba disfrutando en un lugar apartado con Viraja. Al oírlo, Shrimati Radharani, en un humor enojado acudió de inmediato a la casa de Viraja. Shridhama se hallaba en la puerta del jardín de Viraja. Cuando Shrimati Radharani llegó allí, Shridhama Le impidió la entrada. Shrimati Radharani demandó ver de inmediato a Viraja. Cuando ésta salió, Shrimati Radharani de inmediato la conjuró a convertirse en un río y también a descender al mundo material. En ese momento el Señor Krishna no se reveló a Sí Mismo y Radharani regresó a Su propia casa. Seguidamente, Krishna tomó a Viraja y disfrutó con ella en el bosque. Mientras Krishna estaba disfrutando con ella, los siete hijos de Viraja los perturbaban con sus continuas luchas entre ellos. Viraja se enojó mucho con sus hijos y los conjuró para que se convirtieran en cuerpos de agua. Ella incluso los maldijo para que nadie pudiera beber de sus aguas y a no poder reunirse nuevamente entre sí hasta el tiempo de la disolución del universo material. Estos siete hijos se manifestaron como los siete océanos que rodean los siete divipas, a saber, el océano de agua salada, el océano de zumo azucarado, el océano de vino, el océano de ghi, el océano de yogur, el océano de leche y el océano de agua fresca. Luego el Señor Krishna informó a Viraja que entonces era tiempo para que ella fuera al mundo material, pero que no debía temer, pues El siempre estaría cerca suyo y cuando El adviniera en la tierra, la tomaría como una de Sus esposas. Tras ofrecer sus reverencias una y otra vez al Señor Krishna y a Goloka Vrindavana, Viraja inició su travesía en la forma del río Yamuna. Al irse alejando de Goloka Vrindavana, ella se encontró con el río Ganges, quien también provenía de otra parte de Goloka llamada Navaduipa. Ella iba asimismo al reino material con el propósito de purificar a las entidades vivientes atrapadas allí. Las aguas trascendentales del Yamuna y el Ganges se mezclaron entre sí y viajaron como un solo río a través de Vaikuntha (el mundo espiritual) hasta que eventualmente llegaron al borde del universo material. Cuando el Señor Supremo apareció en Su forma de Vamanadeva en la arena sacrificial de Bali Majarás, El extendió Su pie izquierdo hasta la cobertura del universo y horadó la cobertura produciendo un orificio con la uña de Su dedo pulgar y así pues fluyeron las aguas trascendentales y descendieron sobre Dhruvaloka. Seguidamente, continuaron fluyendo en forma descendente hasta los planetas de los siete sabios (Marichi, Atri, Angira, Pulaja, Kratu, Pulastia y Vasistha). Tras ello, el Ganges (pues el Yamuna permanecía escondido en el agua del Ganga) es llevado a través del espacio por ilimitados aeroplanos celestiales hasta la Luna y luego fluye en la morada del Señor Brahma, en la cima del Monte Meru, donde las aguas trascendentales se dividen en cuatro ramales, que fluyen en las cuatro direcciones. Esa rama que fluye hacia el sur, desciende en la cadena montañosa de los Himalayas, donde se separa el Yamuna y fluye en forma descendente hacia la montaña Kalinda (conocido en tal sentido como Kalindi, la hija de Kalinda) y aparece en la Tierra en un lugar de nombre Yamunotri, y desde allí fluye en dirección oriental pasando eventualmente a través de Indraprastha (Nueva Delhi). Desde allí, ella seguidamente llega al sitio donde el Goloka Vrindavana original (conocido en la tierra como Gokula) se ha manifestado. Al llegar a Gokula, ella comenzó a fluir muy lentamente a través de la tierra que fuera el sitio de recreo trascendental de su Señor Krishna. Al llegar al sitio de Visramghata en Mathura, ella se detuvo para descansar por un momento. Meramente para apreciar plenamente todo Gokula (Vrindavana-dhama), ella se dividió en muchas ramas, algunas fluyendo alrededor de la Colina de Govardhana, Varsana, Nandagrama y los otros bosques de Gokuladhama. Seguidamente, ella reinició lentamente y de modo reacio su travesía. Tras pasar por Majávana y dejar las orillas de Gokula Vrindavana, ella circuló hasta llegar a Prayaga, donde volvió a reunirse con el río Ganga y sus aguas se mezclaron y fluyeron como un solo río atravesando la ciudad del Señor Siva, Kasi (Benares) fluyendo lentamente hacia Gupta Vrindavana, conocido como Navaduipa-dhama. A medida que entraban a los límites de Navaduipa-dhama, ellas disminuyeron la marcha para apreciar plenamente el Navaduipa-dhama de Shri Chaitania Majáprabhu, circularon lentamente alrededor del dhama hasta comprender eventualmente que debían continuar su viaje. A medida que se aproximaban al gran océano de sal, todos los semidioses derramaron flores sobre ellas. En ese momento, Yamuna-devi dijo a Ganga-devi: “Todas las glorias a ti, tú eres quien purifica a los tres mundos y has brotado de los pies de Loto del Señor Krishna Mismo. Los tres mundos están cantando tus glorias. Desafortunadamente, ahora debo separarme de ti y regresar a Goloka Vrindavana. Oh Ganga, por favor vete, no hay lugar en los tres mundos que pueda purificar a alguien tan rápidamente y plenamente como el simple entrar en contacto con tus aguas. Si te he ofendido de alguna manera, entonces por favor perdóname”. Shri Ganga replicó en las siguientes palabras: “Oh Yamuna, por favor acepta mis humildes reverencias, tú en efecto eres la purificadora de los tres mundos y te has manifestado del costado izquierdo del cuerpo del Señor Krishna. Junto a todos en los tres mundos, siempre estoy orando por tu misericordia. Tú eres la propia fuerza vital del Señor Krishna, de modo que ten la amabilidad de aceptar mis humildes reverencias a tus pies de loto, una y otra vez. Tu eres incluso adorada por los residentes de Goloka y aquel que entra en contacto contigo tiene garantizado el ingreso a los divinos pasatiempos celebrados en Goloka Vrindavana. Por orden del Señor Krishna ahora descenderé a Pataloka y vacilo en acatar esa instrucción debido al temor de separarme de ti. Añoro ese tiempo en que pueda volver a reunirme contigo para servir a Shri Shri Radha Krishna en Goloka Vrindavana. Caigo a tus pies de loto una y otra vez, suplicando el perdón por todas las ofensas cometidas por mí”. Así pues, Ganga descendió a las regiones Oscuras, para purificar a las almas condicionadas atrapadas allí. Tras esto, Yamuna comenzó a fluir sobre el océano, cruzando lentamente isla tras isla, hasta llegar a la cadena montañosa de oro de nombre Lokaloka, iniciando el ascenso de la misma y volviendo a trazar su curso previo, de regreso a Goloka.
Atravesando Vaikuntha, ella eventualmente ingresó nuevamente en Goloka. En ese momento, todos los semidioses de los mundos materiales y los residentes del mundo espiritual comenzaron a derramar flores y a entonar plegarias en glorificación del Yamuna, por cuya misericordia podemos atravesar fácilmente y muy rápidamente sobre el océano de la nesciencia y llegar a los pies de loto de Shri Shri Radha y Krishna. (Estos pasatiempos de conjuros ocurrieron en el opulento reino de Goloka y no tienen nada que ver con los dulces pasatiempos del reino interior de Vraya-Vrindavana).


   
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Manonatha Dasa (ACBSP)
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Nacimiento de Yamuna-Devi en Su
Forma Personificada

Por divino arreglo del Señor Krishna, Shrimati Radharani maldijo a Viraja-devi a convertirse en río y también a descender al mundo material. Esto formaba parte de un plan mayor del Señor Krishna, para salvar a las almas condicionadas que estaban sufriendo en el mundo material, y a tal fin, El había dispuesto a través de Su potencia trascendental ilusoria (Yogamaya) que estos pasatiempos tomaran lugar.
Luego que Shrimati Radharani hubiera conjurado a Viraja-devi, Ella maldijo también a Shridama a convertirse en demonio (él se volvió Sankasura). Y éste a su vez maldijo a Shrimati Radharani a estar separada del Señor Krishna por un siglo. De esta forma, mediante argumentaciones y desacuerdos trascendentales, los diversos asociados del Señor Krishna vinieron al mundo material. El motivo de este descenso es doble; primero, ayudar a las almas condicionadas a liberarse de las garras del ciclo del nacimiento y la muerte y alcanzar su relación eterna con el Señor Krishna, y en segundo lugar, asistir al Señor Krishna cuando El encarna en este mundo para exhibir Su pasatiempo trascendental. “Oh descendiente de Bharata, dondequiera y toda vez que se produce una declinación en la práctica religiosa, y un alza predominante de la irreligión, en ese momento Yo Mismo desciendo”.
“Yo Mismo aparezco milenio tras milenio para liberar a los piadosos y aniquilar a los malvados, así como para restablecer los principios de la religión”. (B G 4-7, 😎

La misericordia de los Vaisnavas ( devotos) se describe en la siguiente plegaria:

“Ofrezco mis respetuosas reverencias a todos los devotos Vaisnava del Señor. Ellos son tal como árboles de los deseos, que cumplen los deseos de todos y están llenos de compasión por las almas caídas condicionadas”.

Vraya-devi descendió al mundo material en la forma del Río Yamuna, para purificar y dar amor por el Señor Krishna a las almas condicionadas y también apareció en forma humana para asistir al Señor Krishna en Sus pasatiempos.

Kalindi (Yamuna-devi) nació de Vivasvan (el dios-sol) y Sanjna (la hija de Visvakarma). Debido a la brillante refulgencia del dios-sol, Sanjna solía cerrar sus ojos cuando Vivasuata se aproximaba a ella. Enojándose con Sanguia, Vivasuata la conjuró a dar a luz un hijo que se llevaría la vida de todos. Posteriormente la bendijo para que diera nacimiento a una hija que liberaría a todos del reino del nacimiento y la muerte. Sanguia dio a luz mellizos, Yama (el dios de la muerte) y Yami (Yamuna), también conocida con el nombre de Krishna porque su cuerpo era negruzco. Ambos, Yamuna y Yamarás también aparecieron en una forma de color dorado simultáneamente. La otra forma de Yamarás se conoce como Dharmarás (el recompensa las actividades piadosas de las entidades vivientes), y la forma de color dorado de Yamuna-devi es Visakha-devi, quien en rigor de verdad es la persona original de la cual Viraja-devi (Yamuna-devi) se ha expandido.
Yamuna-devi informó a su padre que no se casaría con nadie, excepto el Señor Krishna. Vivasuata le sugirió que le sería muy difícil casarse con el Señor Krishna porque El era ciertamente la Suprema Personalidad de Dios. Empero, Yamuna-devi decidió realizar severas austeridades hasta concretar ese deseo. Observando su determinación, Vivasuata cedió y construyó para ella una residencia en las aguas del Yamuna, cerca del bosque Khandava. La forma en que ella obtuvo la gracia del Señor Krishna para convertirse en Su esposa, se narra en el Décimo Canto del Shrimad-Bhagavatám:
“En una ocasión Krishna y Aryuna arribaron a la orilla del Yamuna, lavaron Sus manos, pies y boca y bebieron su agua clara. Mientras se hallaban descansando y bebiendo agua, vieron a una hermosa joven de edad casadera que caminaba sola por la ribera del Yamuna. Krishna solicitó a Su amigo Aryuna que se adelantara y le preguntara quién era. Por la orden de Krishna, Aryuna de inmediato se aproximó a la muchacha, la cual era muy hermosa. Ella poseía un cuerpo atractivo, rostro sonriente y bellos dientes rutilantes. Aryuna preguntó: “Mi querida niña, qué hermosa eres con tu seno levantado, ¿puedo preguntarte quién eres? Nos sorprende hallarte aquí, deambulando sola. ¿Cuál es tu propósito al venir aquí? Solo cabe suponer que andas en busca de un marido apropiado. Si no tienes reparo, revela tu propósito. Trataré de complacerte”. La hermosa joven era el Río Yamuna personificado. Ella replicó: “Señor, soy la hija del dios-sol y ahora estoy realizando penitencia y austeridad para tener al Señor Krishna como mi esposo. Considero que es la Persona Suprema y es adecuado para ser mi esposo. Revelo de este modo mi corazón porque tú deseabas conocerlo”.
La joven continuó: “Mi querido señor, sé que eres el héroe Aryuna, de modo que te diré asimismo que no aceptaré a nadie como mi esposo además del Señor Visnu, porque El es el único protector de todas las entidades vivientes y el dispensador de liberación para todas las almas condicionadas. Te agradeceré si oras al Señor Visnu para que Se complazca conmigo”. La niña Yamuna sabía bien que Aryuna era un gran devoto del Señor Krishna y que si él oraba, Krishna nunca negaría su pedido. Acercarse directamente a Krishna en ocasiones puede ser inútil, pero acercarse a Krishna a través de Su devoto, es seguro que resulta exitoso. Ella agregó: “Mi nombre es Kalindi y vivo dentro del agua del Yamuna. Mi padre fue muy gentil en construir una casa especial para mí dentro de las aguas del Yamuna, y he hecho el voto de permanecer en el agua hasta tanto encuentre al Señor Krishna”. El mensaje de la joven Kalindi fue debidamente transmitido a Krishna por Aryuna aunque Krishna, como la Superalma del corazón de todos, lo sabe todo. Sin mayor análisis, Krishna de inmediato aceptó a Kalindi y le solicitó que tomara asiento en el carro”. (Shrila Rupa Gosvami ha descrito en su Lalita-madhava que Kalindi, la forma dorada de Yamuna-devi, es un reflejo de Visakha-devi).


   
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Manonatha Dasa (ACBSP)
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LUGARES SAGRADOS SITUADOS EN
LA ORILLA DEL YAMUNA

Todo el curso del río Yamuna es importante y dondequiera uno se bañe, se libera del ciclo del nacimiento y la muerte y muy rápidamente obtiene la oportunidad de servir a los pies de Loto del Señor Krishna. De todos modos, debido a que el Señor Krishna o Sus devotos puros disfrutan o realizan austeridades en un sitio en particular, algunos lugares se han tornado más relevantes.
Seguidamente se describen algunos de los sitios más importantes. La lista dista de ser completa.
El río Yamuna asoma en los glaciares de la montaña Kalinda y en tal sentido es conocida por el nombre de ‘Kalindi’ (la hija de Kalinda).

 

Sigue...


   
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