Estilo de predicación formal e informal

 

Pregunta
PAMHO Y AGTSP
Querido Manonatha Maharaja,
Aunque no tengo ninguna calificación para cuestionar cómo se debe llevar a cabo una discusión sobre Krishna katha, he experimentado que generalmente hay una estructura para las conferencias en nuestros Templos de ISKCON.

Mi pregunta entonces es, ¿es incorrecto o equivocado anhelar la recitación de un verso y la lectura de uno de los significados de Srila Prabhupada durante uno de estos programas de sanga (asociación)?

Aunque este es un sentimiento muy personal, me he dirigido aquí con la esperanza de que este tema le dé vida a esta publicación en su blog.

Sigo siendo su sirviente,
Narayan dasa

 

Respuesta

Querido Bhakta Narayan,
Por favor recibe mis bendiciones. Todas las glorias a Srila Prabhupada.  

Es correcto anhelar la recitación del verso, etc., como lo establece el propio Srila Prabhupada.

Sin embargo, no es un estándar obligatorio a ser aplicado cada vez que hablamos. De hecho, al caminar o encontrarse con invitados y devotos, Srila Prabhupada no siempre comenzó a recitar versos y todo, pero tenía diferentes estilos de conversación.

Estuve personalmente con Srila Prabhupada en su habitación y lo vi hablar informalmente, mientras que en otras ocasiones tenía un estado de ánimo diferente.

Entonces, si bien es correcto hacerlo de una manera, dependiendo de las circunstancias, no está mal hacerlo de otra manera.  

Ciertamente me encanta dar clases formales. Si pudiera, lo haría todos los días.

mac-cittā mad-gata-prāṇā
bodhayantaḥ parasparam
kathayantaś ca māṁ nityaṁ
tuṣyanti ca ramanti ca

“Los pensamientos de Mis devotos puros habitan en Mí, sus vidas están totalmente dedicadas a Mi servicio, y obtienen una gran satisfacción y dicha de siempre iluminarse unos a otros y conversar sobre Mí”.

Krishna Katha es muy dulce.
El objetivo principal de mis discursos es despertar la curiosidad en la mente de los oyentes, inducirlos a participar en el sagrado Krishna Katha haciendo preguntas. Quienes hacen preguntas son los que serán (si no lo son ya) los más calificados para convertirse en predicadores. Uno no puede ser un predicador si no está ansioso por escuchar y saber más. De esta manera, uno puede sentir el placer del que Sri Krishna habla en el Bhagavad-Gita.  

En algunos templos (afortunadamente pocos) los gerentes no le dan suficiente importancia a Krishna Katha, relegándolo a alguna liturgia secundaria. Le dan al predicador unos 45 minutos más o menos. Si se considera el bhajan inicial, el mantra, la preparación de la atmósfera adecuada y todo, apenas puede comenzar a formular sus pensamientos, todo termina rápidamente y no hay tiempo para preguntas, que son la parte más importante de una clase ya que este es el momento cuando puede establecerse una relación personal con los asistentes.
La verdadera predica es establecer una relación espiritual con los devotos más jóvenes y con el tiempo se pueda continuar e inspirarlos a aumentar su atracción por Radha Krishna.  

Debido a los límites de tiempo, las clases generalmente están destinadas a leer versos de Srila Prabhupada, una breve explicación y algunas preguntas. Sin embargo, lo que principalmente quiero hacer es alentar a las personas a entrar en el espíritu de Krishna Katha teniendo todo el tiempo del mundo para hacer preguntas. Es una elección personal de como predicar.  

Pero nuevamente, espero que también podamos tener clases formales de Bhagavad-Gita y Srimad-Bhagavatam en video conferencia.  

Tu bienqueriente Manonatha Dasa (ACBSP)

 

 

En Ingles, haga click aqui

Post view 19 times from March 2020

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments