El Maha Mantra Hare Krishna, explicado por Srila Prabhupada

posted in: DB, Español, Kadacha ESP 0

 

Como se explica en la portada del álbum discográfico, esta vibración trascendental — al cantar  

 

Hare Krishna, Hare Krishna,  

Krishna Krishna, Hare Hare

Hare Rama, Hare Rama  

Rama Rama, Hare Hare

 

es el método sublime para revivir nuestra conciencia de Krishna. Como almas espirituales vivientes, todos somos entidades conscientes de Krishna, pero debido a nuestra asociación con la materia desde tiempos inmemoriales, nuestra conciencia ahora está contaminada por la atmósfera material. En este concepto contaminado de la vida, todos estamos tratando de explotar los recursos de la naturaleza material, pero en realidad estamos cada vez más enredados en sus complejidades.

 

Esta ilusión se llama maya, o lucha dura por la existencia por las estrictas leyes de la naturaleza material. Esta lucha ilusoria contra la naturaleza material puede ser detenida al momento por el reavivamiento de nuestra conciencia de Krishna.

 

La conciencia de Krishna no es una imposición artificial en la mente. Esta conciencia es la energía original de la entidad viviente. Cuando escuchamos la vibración trascendental, esta conciencia se revive. Y el proceso es recomendado por las autoridades para esta edad. Por experiencia práctica también, podemos percibir que al cantar este maha-mantra, o el Gran Canto para la Liberación, uno puede enseguida sentir éxtasis trascendental desde el estrato espiritual. Cuando uno está en el plano de la comprensión espiritual, superando las etapas del sentido, la mente y la inteligencia, uno está situado en el plano trascendental.

 

Este canto de  

Hare Krishna, Hare Krishna,

Krishna Krishna, Hare Hare

Hare Rama, Hare Rama,

Rama Rama, Hare Hare

se promulga directamente desde la plataforma espiritual, superando a todos los estados inferiores de conciencia, a saber, sensuales, mentales e intelectuales. No hay necesidad de entender el lenguaje del mantra, ni hay necesidad de especulación mental ni de ningún ajuste intelectual para cantar este maha-mantra. Surge automáticamente de la plataforma espiritual, y como tal, cualquiera puede participar en esta vibración sonora trascendental, sin ninguna calificación previa, y bailar en éxtasis.

 

Lo hemos visto de manera práctica. Incluso un niño puede participar en el canto, o hasta un perro puede participar en él.

 

Sin embargo, para que se pueda lograr un efecto inmediato, el canto debe ser escuchado de los labios de un devoto puro del Señor. En la medida de lo posible, se debe evitar el canto de los labios de un no devoto, tanto como la leche tocada por los labios de una serpiente causa un efecto venenoso.

 

La palabra Hara es una forma de abordar la energía del Señor. Tanto Krsna como Rama son formas de dirigirse directamente al Señor, y significan “el mayor placer, eterno”. Hara es la potencia de placer suprema del Señor. Esta potencia, cuando va dirigida como Hare nos ayuda a llegar al Señor Supremo.

 

La energía material, llamada maya, es también una de las multipotenencias del Señor, tanto como nosotros también somos potencia marginal del Señor. Las entidades vivientes se describen como energía superior a la materia. Cuando la energía superior está en contacto con la energía inferior, se convierte en una situación incompatible. Pero cuando la potencia marginal suprema está en contacto con la potencia espiritual, Hara, se convierte en la condición feliz y normal de la entidad viviente.

 

Las tres palabras, a saber, Hara, Krishna y Rama, son semillas trascendentales del maha-mantra, y el canto es una llamada espiritual para el Señor y Su energía interna, Hara, para dar protección al alma condicionada. El canto es exactamente como un grito genuino del niño por la madre. La Madre Hara ayuda a lograr la gracia del padre supremo, Hari, o Krishna, y el Señor se revela a un devoto tan sincero.

 

Por lo tanto ningún otro medio de realización espiritual es tan eficaz en esta era, como cantar el maha-mantra:

 

Hare Krishna, Hare Krishna,

Krishna Krishna, Hare Hare

Hare Rama, Hare Rama,

Rama Rama, Hare Hare

 

 

Esta es una sección del libro “Una mirada de soslayo”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

 

Post view 2297 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments