¿Debemos predicar aunque no seamos devotos puros?

posted in: DB, Español, Kadacha ESP 1

 

Pregunta:
Una pregunta más en relación con esto. Aquí dice “de los labios de Su devoto puro”
En este sentido, tengo otra pregunta.
Si predicamos y, obviamente, no somos devotos puros, ¿es innecesario el esfuerzo de predicar?

 

Respuesta:
En nuestra vida hemos visto muchos predicadores que han cambiado numerosas vidas y, sin embargo, lo más probable es que no fueran devotos puros.
En el pasado, a través de los siglos y milenios, es poco probable que todos los predicadores hayan sido devotos puros, pero aún así han contribuido a enviar innumerables jivas de vuelta a Dios.
Pero es un hecho que en el Sastra se dice que necesitamos un maha-bhagavata, un devoto puro, para volver a Krishna.
¿Cómo conciliar estos dos puntos de vista opuestos y aparentemente incompatibles?

La explicación está en el concepto “parampara”.
Si uno tiene un maestro espiritual genuino, un maha-bhagavata, si el devoto es sincero, recibirá la energía divina proveniente de la cadena ininterrumpida de Guru.
De esta manera, incluso los no calificados se cualificarán.
mukam karoti vacalam
pangum langhayate girim
yat krpa tam aham vande
sri gurum dina-taranam
“Ofrezco mis respetuosas reverencias a mi amo espiritual, el libertador de las almas caídas, Su misericordia convierte a un tonto en una persona elocuente y le permite a los cojos cruzar las montañas.”

Además, podemos usar la analogía del cartero: puede que él no sea un gran erudito, pero cuando entrega un poema, eso es válido. No decimos, ‘no, el libro no es bueno porque un hombre ignorante me lo dio’.

Dado que tenemos la misión sagrada de difundir la conciencia de Krishna, podemos tener éxito incluso en un estado que no sea de pureza total. Pero, por supuesto, tenemos que esforzarnos por limpiar nuestra mente y nuestro corazón de todas las impurezas para nuestro propio beneficio. ‘Ceto darpana marjanam…’

 

Esta es una sección del libro “Brillante como el sol”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 823 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
1 Add or Reply
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Hare Krishna, esta parte: Si uno tiene un maestro espiritual genuino, un maha-bhagavata, si el devoto es sincero, recibirá la energía divina proveniente de la cadena ininterrumpida de Guru. Me hace recordar de esta explicacion que de Srila Prabhupada sobre este tema. “El mismo ejemplo, trate de comprender que un tecnólogo o técnico o mecánico perfecto y experto está trabajando, y alguien está trabajando bajo su instrucción. Así que este alguien, porque está trabajando estrictamente bajo las instrucciones del experto, también es experto. Puede que no sea un experto al cien por cien, pero su trabajo es experto.” Bhagavad-gita 2.1-10… Read more »