¿Debemos pagar por aprender acerca de la Conciencia de Krishna?

posted in: DB, Español, Kadacha ESP 0

Pregunta:

Maharaja, lo siento, pero no estuvo claro. Finalmente, ¿cuál es la conclusión?
¿Es bueno que cobren o no? Todas las escuelas de Bhaktivedanta tienen tasas de matrícula incluyendo el mismo Bhakti Sastri y Pada Padma de Vrindavan.
Entonces, ¿no deberían dejar de establecer cuotas?

 

Respuesta:

Querida Mataji,

Me gustaría que las cosas siempre fueran tan fáciles que se pudieran explicar con un sí o con un no.

Para decirlo de manera simple:

He recibo comentarios positivos de personas que han participado en varios de esos cursos, por lo que mi consejo es, sí, vaya a estudiar en esos cursos incluso si hay que pagar alguna tarifa.

Al mismo tiempo, es importante conocer algunos conceptos.

 

En primer lugar, el principio es que los Brahmanas no debe pedir que se les pague por sus enseñanzas. Esto ya lo dije.

Pero, ¿por qué a veces incluso devotos muy sinceros y renunciados tienen que pedir dinero a cambio de sus enseñanzas?

Porque incluso los Brahmanas necesitan los medios para sobrevivir. Tienen que ir a la tienda para comprar su comida como cualquier otra persona, y no pueden decirle al cajero: “Mira, soy un Brahmana, no debo pagar”.

Tendrían que tener dinero como todos los demás.

 

Durante los tiempos védicos, e incluso recientemente en la India, hubo la cultura de dar donaciones a los Brahmanas, pero lamentablemente esta costumbre está básicamente ausente en Occidente.

Durante los tiempos de Srila Prabhupada y poco después, tuvimos tantos brahmacaris en todo el mundo distribuyendo libros y ganando mucho dinero. Nuestros templos eran ricos, pero ahora todo esto se ha ido. La nueva generación de devotos no tiene este tipo de sentido de sacrificio.

 

Hemos dicho que el principio es que no debemos ponerle un precio al prasadam, y esto es cierto.

Pero nuevamente, cuando los devotos van a la tienda a comprar comida para la fiesta del domingo, tienen que pagar por ello. Durante la fiesta, muy pocos dan donaciones, y estas no son suficientes.

Uno de mis discípulos me acaba de decir que era el tercer domingo consecutivo que tenía que pagar todo el banquete dominical porque nadie estaba dando nada.

Entonces mi pregunta es, ¿cuál es el problema con dar unos pocos dólares o pesos en donación? Hasta la persona más pobre puede dar algo. Si hubieras comido en tu casa, ¿no hubieras tenido que pagar por tu comida?

Los más pobres deberían dar aunque fuera 1 dólar y los más ricos podrían dar más.

Es desafortunado que esta cultura de donar no esté presente suficientemente.

 

Otro ejemplo: Hay predicadores que han dado miles de conferencias, que han escrito innumerables artículos y que han respondido  las preguntas de tantas personas durante décadas pero nunca han recibido ninguna donación de nadie.

Esto hace que uno se pregunte, ¿cómo piensan los devotos y la gente en general que estos predicadores deben sobrevivir. Dale 1 dólar. Si 10 personas van a la conferencia, él recibiría 10 dólares que podría usar para  comprar algunas frutas y verduras para sus Deidades y ofrecerles bhoga que se convertiría en prasadam. Podría también alimentarse y prepararse para la próxima conferencia que daría conocimiento espiritual, lo cual es la principal necesidad de la sociedad.

Es por eso que los Brahmanas piden dinero para los cursos. No tienen otra opción.

Si los devotos estuvieran más conscientes de Krishna, no habría necesidad de esta cosa desagradable de poner tarifas.

 

Sin embargo, uno debe asegurarse de que aquellos que imparten los cursos sean devotos preparados. No queremos escuchar ni a los maestros profesionales ni a personas que enseñan para ganar dinero sino a personas que enseñan porque quieren impartir conocimiento.

Solicitar tarifas es solo una necesidad secundaria.

Hay una gran diferencia entre los dos casos.

 

Esta es una sección del libro “Una mirada de soslayo”, en Espanol.
Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 497 times

Share/Cuota/Condividi: