Notas de cultivo – Tulasi “ El incomparable “

posted in: Español 0

 

 


Tulsi en sánscrito incluso significa “el incomparable”.

 

Srila Prabhupada nos instruyó a plantarla en la primavera y no en época frías.

En una caja o lata de 30 x 30 cm y más o menos 10 o 12 cm de profundidad, se deben sembrar en la superficie 6 ú 8 semillas de Tulasi. Teniendo en cuenta que la semilla de Tulasi es muy pequeña (0,5 a 1 mm), un pellizco de tales semillas podría abarcar 50 o 100 de ellas, causando el nacimiento de todas ellas, en el caso de que sean frescas y fértiles. Esto causaría un disturbio debido a que requeriría bastante lugar, macetas para su transplante, etc. Estando la tierra suelta y húmeda, al sembrar será suficiente un leve riego para que la semilla se introduzca en la tierra. Si temen que no ocurra, pueden esparcir 1 o 2 milímetros de tierra por encima y la germinación ocurrirá en un período aproximado de una semana.

Las plantas recién nacidas tienen sus dos primeras hojas en forma de corazón. En esta fase no es bueno que estén expuestas a pleno sol por que son muy delicadas, siendo mejor permitirles rayos solares filtrados a través de otras plantas o por tejidos negros para viveros. Es bueno que la tierra esté húmeda pero con buen drenaje, para lo cual es apropiado haber colocado en el fondo de la maceta o almácigo (esto antes de poner la tierra y plantar) canto rodado o trozo de ladrillo. Esto proveerá un fondo de drenaje. Cuando la planta tiene 6 ú 8 hojas o 6 ú 8 centímetros de altura, debe realizarse el trasplante.

Si la siembra fue hecha manteniendo distancia entre las semillas, será sencillo extraer la plantita del almácigo (semillero). Si se ha tomado el cuidado de no romper la raíz durante el transplante no existirán mayores problemas, incluso si la raíz queda expuesta. Claro que si uno ha hecho el almácigo o el plantío de las semillas en aquellas macetas plásticas o bolsitas de polietileno de unos 10 cm de circunferencia, se podrá extraer el plantín sin retirarlo de la tierra, lo que ofrece más seguridad. La maceta que reciba este plantín debe tener, como mínimo, capacidad para 10 litros.

Aunque deben ser resistentes para trasladarlas en los momentos de adoración. Estas macetas no deberían ser muy pesadas. En esta maceta de capacidad para 10 litros, Tulasi alcanza un porte de hasta 80 cm de altura y 50-60 cm de diámetro. En macetas mayores, su altura llega a un metro, y su diámetro a 80 cm. Y si se planta directamente en la tierra puede llegar a 1,70 o 1.80 metros de altura. Esta siempre en tierra, debe hacerse en lugares donde la temperatura no baje de 15 grados centígrados. De lo contrario, debe hacerse en viveros con temperatura, corrientes de aire y luz apropiados. El aire circulante evita que Tulasi sea afectada por parásitos. A esto también contribuyen los baños diarios en forma de lluvia producida por algún pulverizador o por la manguera, aplicando el baño con algo de vigor pero también con respeto y delicadeza. Esto retirará las arañas, langostas o cualquier parásito que se pose. (Recordemos que Srila Prabhupada prohibió estrictamente el uso de spray insecticidas o cualquier tipo de veneno tóxico. Prabhupada también instruyó darle un baño diario)

La reproducción del ambiente ideal, lo más natural posible, dependerá de las posibilidades y determinación del devoto por servir a Tulasi Maharani. En el área de Buenos Aires, Uruguay, Chile, Puerto Alegre (Brasil) e incluso en lugares como el estado de Sao Paulo (Brasil), los inviernos suelen registrar temperaturas inferiores a 0 grados, llegando a 5 grados bajo cero. Debido a esto, es imposible mantener a Tulasi bella y verde durante el invierno si los viveros son precarios.

……… Me dijo que entonces el problema fue haberle puesto tanta materia orgánica. Lo ideal, me explicó, es poner una parte de arena gruesa, una parte de humus o estiércol de vaca y una parte de tierra buena. Esto evita que Tulasi se sienta sin aire……..

 

Aunque en la India existe la tradición de no usar con tijeras para cortar las manjaris, yo he comprobado que Tulasi Devi sufre mucho cuando uno trata de cortar las manjaris que no son tan tiernas. Uno tiene que hacer fuerza, sacudir toda la planta, cortar de una manera brusca e incluso (porque los dedos son mas gruesos que una tijera) uno acaba aplastando otros nuevos brotes que están exactamente debajo de la manjari que se está cortando. Además, hay manjaris que nacen en el centro de la planta y son muy difíciles de sacar con los dedos, uno tiene que introducir el brazo y puede que lastime alguna ramita. Usando tijeras largas, finas y puntiagudas, se puede realizar mejor este servicio, sin causarle a Tulasi tanto sufrimiento.

En la primavera, verano y parte del otoño puede dispensarse el trato especial que se realiza en invierno. Uno debe bañar a Tulasi Devi antes de que reciba los rayos del sol directamente. La tierra debe estar siempre húmeda Tulasi soporta muy bien el sol directamente, lo que contribuye a que dé muchos manjaris y frutos.

Post view 484 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments