¿Cuál es la causa para que alguien actué mal?

posted in: DB, Español, Kadacha ESP 0

Pregunta:

Yo estaba leyendo el Bhagavad-gita y me encontré con este comentario de Prabhupada:

“Una entidad viviente, como parte integral del Supremo, es originalmente espiritual, pura y libre de toda contaminación material. Por lo tanto, por naturaleza, no está sujeta a los pecados del mundo material. Pero cuando está en contacto con la naturaleza material, actúa de muchas maneras pecaminosas sin dudar, y algunas veces incluso en contra de su voluntad. Aunque la entidad viviente a veces no quiere actuar en pecado, todavía está obligado a actuar. Sin embargo, las acciones pecaminosas no son impulsadas por la Superalma interna, sino que se deben a otra causa “

Mi pregunta es:

¿Cuál es la causa para que alguien actué mal aun en contra de su voluntad? Me sorprendió mucho leer esto porque a mí me ha pasado, yo he estado en esta situación.

 

Respuesta:

Una pregunta muy similar a la suya le hizo Arjuna a Krishna y la encontramos en el Bhagavad-gita mismo[1].

arjuna uvaca

atha kena prayukto ’yam

papam carati purusah

anicchann api varsneya

balad iva niyojitah

“Arjuna dijo: Oh, descendiente de Vrsni, ¿por qué se impulsa a los actos pecaminosos, incluso de mala gana, como si estuvieran comprometidos por la fuerza?”

Krishna contesta:

sri-bhagavan uvaca

kama esa krodha esa

rajo-guna-samudbhavaḥ

mahasano maha-papma

viddhy enam iha vairinam

“La Suprema Personalidad de Dios dijo: Es solo la lujuria, Arjuna, que nace del contacto con el modo material de la pasión y luego se transforma en ira y que es el enemigo devorador de este mundo[2].”

 

Todos los seres vivientes llegan a la conciencia de Krishna con varios tipos de contaminaciones, que son: apego e ilusión material. Cuando empiezan a practicar el bhakti, el deseo de la vida espiritual crece al lado de la contaminación, así que tal vez los devotos son atraídos a Krishna y a Maya al mismo tiempo. Hay momentos donde uno se siente atraído a hacer una cosa dañina para la vida espiritual, perfectamente conciente de que es dañina, pero sin poder evitar hacerla.

mama maya duratyaya,

dice Sri Krishna en el Bhagavad Gita[3].

“Mi energía de ilusión es muy difícil de vencer.”

Uno se siente atraído a hacer una cosa material siendo conciente que lo va a mover mas lejos de Krishna.

Tal vez inventa mil excusas a sí mismo y al otro para justificar esa Maya. Pero no es sabio inventar excusas. Siempre la culpa es de nosotros. Otras personas o circunstancias son solo causas instrumentales y consecuentemente inocentes.

[1] 3.36

[2] 3.37

[3] 7.14.

 

 

Esta es una sección del libro “La Quinta Nota”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 741 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments