¿Cómo acercarse a un maestro espiritual?

posted in: DB, Español, Kadacha ESP 0

 

Primera carta:

Todas las glorias a Srila Prabhupada.

Hare Krishna Prabhu. Soy de Santiago de Chile y escribo para solicitar información de un maestro espiritual, es de Brasil y se llama **. Él está de visita en el templo de Santiago. Me gustaría saber cuál es el protocolo que debe seguirse cuando una tiene la sensación de haber encontrado a su maestro espiritual. Gracias de nuevo por su servicio y estoy a la espera de su respuesta.

 

 

 

Segunda carta:

Hare Krishna Prabhu, me gustaría darle las gracias por este servicio. Soy de Santiago de Chile, trabajando como instructora de yoga y estoy hace bastante tiempo procurando encontrar un maestro espiritual. He leído sus respuestas a muchas preguntas que me han aclarado muchas dudas. Gracias de nuevo. Todas las glorias a Srila Prabhupada.

 

Respuestas:

La llegada del maestro espiritual es el momento más importante en la vida humana y se presenta cuando la desea con fuerza. Srila Rupa Goswami describe este impulso o fuerte deseo interior con la palabra “sraddha”. Cuando Krishna considera que uno tiene este deseo intenso y es suficientemente sincero, envía a su representante.

Antes de la llegada del Guru, es bastante común que se entre en contacto con los devotos, los otros Vaishnavas. El Acharya Rupa Goswami describe esta etapa como “sadhusanga.” Se debe estar dispuesto a permanecer con los devotos, o al menos a frecuentarlos, porque ellos, a través de la teoría y la práctica, le preparan al futuro discípulo su encuentro con Gurudeva.

Es necesario hacerse amigo de los devotos y aprender de ellos. Es importante tener una buena relación con todos los devotos.

La preparación es importante porque es necesario saber cómo interactuar con el maestro espiritual. Todas las etiquetas o, como usted las llama, los procedimientos no son formalidades, mas la forma misma de la sustancia. Si uno tiene sustancia espiritual se comporta de la manera correcta con el Guru. Él es el representante de Krishna para el sisya (discípulo), por lo que debe tener el máximo respeto. Para hacer un ejemplo, llamar al guru sólo con su nombre no es correcto. Título como Maharaja u otros son recomendables para uno dirigirse a él. Cuando le habla a su maestro espiritual, el discípulo siempre lo llama Gurudeva o Guru Maharaja.

Hay dos cosas principales que se deben hacer:

La primera es hacer preguntas y la segunda es ofrecer  servicio. Hay un verso del Bhagavad-Gita (4.34), que dice esto: tad viddhi pranipatena pariprasnena sevaya… Usted debe acercarse al Guru haciendo preguntas y ofreciendo servicio.

El verso completo es:

tad viddhi pranipatena

pariprasnena sevaya

upadeksyanti te jnanam

jnaninas tattva-darsinah

“Tan sólo trata de aprender la verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento, porque han visto la verdad.”

Pariprasna significa poner preguntas y seva ofrecerle servicio. Son las dos actividades principales de un discípulo sincero. Cuando el Guru está seguro que el sisya es sincero le da upadesa (iniciación) y de esta viene el conocimiento trascendental (jnana) y bhakti (la devoción pura).

Entonces es a él a quien se debería hacer estas preguntas. A través de preguntas y respuestas uno obtiene el conocimiento trascendental y la liberación de los deseos materiales. Con el servicio se obtiene la misericordia y entonces el servicio devocional puro, que es el fin de la vida humana. Asegúrese de que él pueda contestar a sus preguntas. Si él no puede, busque a alguien que pueda. Los devotos siempre están allá, pero la tarea del Guru es enseñar. El maestro espiritual tiene que ser una presencia verdadera en la vida del discípulo.

 

Esta es una sección del libro “Olas de Conocimiento”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

Post view 769 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments