Balarama – 1000 nombres

posted in: Español 0

 

 

Om. Del mantra-oración de los mil nombres del Señor Balarama, el sabio es Garga Muni; la métrica es anustup; la Deidad es el Señor Balarama, la Suprema Personalidad de Dios; el bija es Balabhadra, la shakti es Revati; el kilaka es Ananta, y el propósito al entonar estos nombres es el pracer del Señor Balarama.

 

Meditacón: Glorifico al Señor Balarama decorado con una corona brillante, brazaletes, ornamentos tintineantes, mechas de cabello que bailan sobre las manzanas de Su rostro, aretes espléndidos en Su bellísimo rostro de loto, y ropajes oscuros como las nubes del monzón, que sostiene una gran maza y un arado, satisfaciendo todos los deseos, y que es tan bello como una montaña de hielo o nieve.

 

Om. El Señor Balarama es supremamente poderoso y feliz (balabhadra), el disfrutador supremo (ramabhadra y rama), todo atractivo (sankarsana), el infalible (acyuta), el amor de Revati (revati-ramana), la espléndida Suprema Personalidad de Dios (deva), el Señor que satisface todos los deseos (kama-pala) y aquel que carga un arma arado (halayudha).

 

Él viste ropajes azules (nilambara), poseé una piel clara (sveta-varna), es espléndido y poderoso (baladeva), el hermano mayor de la infalible Suprema Personalidad de Dios (acyutagraja), el que mató a Pralamba (pralambaghna), un gran héroe (maha-vira), el hijo de Rohini (rauhineya) y muy poderoso (pratapavan).

 

Lord #Balarama Slays The Demon Pralamba

 

El que mató a Pralamba (pralambaghna).

 

Él porta la insignia de una palmera (talanksa), sostiene una maza (musali), carga un arado (hali), se lleva lejos todo lo inauspicioso (hari), es el mejor de los Yadus (yadu-vara), es poderoso (bali), sostiene un arado en Su mano (sira-pani), posee manos de loto (padma-pani), carga una maza (lagudi) y toca la flauta (venu-vadana).

 

Él dividió el Yamuna (kalindi-bhedana). Él es heroico (vira), vigoroso (bala y prabala), elevado (urdhvaga), una expansión plenaria del Señor Krishna (vasudeva-skala), ilimitado (ananta), tiene mil cabezas (sahasra-vadana) y es independiente (svarat).

 

Él es opulento (vasu), el esposo de la diosa de la fortuna (vasumati-bharta), el hijo de Vasudeva (vasudeva), el mejor de los Vasus (vasuttama), el mejor de los Yadavas (yaduttama), el rey de los Yadavas (yadavendra), el esposo de la diosa de la fortuna (madhava) y querido por los Vrsnis (vrsni-vallabha).

 

Él es el rey de Dvaraka (dvarakesa), el rey de Mathura (mathuresa), generoso (dani), noble (mani), de buen corazón (maha-mana), perfecto (purna), la antiquísima Suprema Personalidad de Dios (purana), la Persona Suprema (purusa), el maestro supremo (paresa) y el Controlador Supremo (paramesvara).

 

Krishna Enters Mathura

 

El rey de Mathura (mathuresa).

 

Él es la perfecta Suprema Personalidad de Dios (paripurnatama), es directamente la Suprema Personalidad de Dios (saksat-parama), la Persona Suprema (purusottama), el ilimitado (ananta), el eterno (sasvata), el Señor Sesa (sesa), aquel que posee todas las opulencias (bhagavan) y aquel que está más allá del mundo material (prakrteh para).

 

Él es el padre de todas las entidades vivientes (jivatma), la Superalma presente en el corazón de todos (paramatma y anantaratma), eterno (dhruva), imperecible (avyaya), el origen de las expansiones catur-vyuha (catur-vyuha), el autor de los quatro Vedas (catur-veda), el origen del catur-vyuha (catur-murti), y el maestro de los cuatro mundos (catus-pada).

 

Él es el pradhana (pradhana), el prakrti (prakrti), el testigo (saksi), y lo acompañan Sus asociados (sanghata, sanghavan y sakhi), tiene buen corazón (maha-mana), y es el mejor consejero (buddhi-sakha). Él es la conciencia (ceta) y el ego (ahankara). Está acompañado por Sus asociados (avrta).

 

Él es el maestro de los sentidos (indriyesa), la Suprema Personalidad de Dios (devata), la Superalma (atma), el conocimiento (jnana), la acción (karma), la auspiciosidad (sarma), el único e inigualable (advitiya), diferente de las entidades vivientes individuales (dvitiya), una persona cuya forma no es material (nirakara) y no es tocado por la materia (niranjana).

 

Él es todo el universo (virat), el monarca supremo (samrat), una gran inundación (mahaugha), el mantenedor de todos (dhara), inmóbil (sthasnu), aquel que va a todos los lugares (carisnuman), el rey de las serpientes (phanindra y phani-raja) y la serpiente de mil capuchas (sahasra-phana-mandita).

 

Él es el rey de las serpientes (phanisvara y phani), la Suprema Personalidad de Dios que aparece en el mundo material (suhurti), una serpiente sibilante (phutkari y citkara), el maestro supremo (prabhu), aquel que Se decora con un collar de piedras preciosas (mani-hara y mani-dhara). Él reside en Vitalaloka (vitali), Sutalaloka (sutali) y Talaloka (tali).

 

Él reside en Atalaloka (atali) y es el rey de Sutalaloka (sutalesa). Él reside en Patalaloka (patala), Talatalaloka (talatala) y Rasatalaloka (rasatala). Él posee grandes capuchas (bhogitala) y presas resplandecientes (sphurad-danta). Él reside en Mahatalaloka (mahatala).

 

Él es Vasuki (vasuki). Él es espléndido como una caracola decorada con joyas (sankhacudabha), es el benefactor de los semidioses (devadatta) y el conquistador de riquezas (dhananjaya). Él es Kambalasva (kambalasva). Él es el más veloz (vegatara), el rey (dhritarasta) y el héroe de armas poderosas (maha-bhuja).

 

Él se embriagada al beber varuni (varuni-mada-mattanga), Sus ojos son flores de loto (padmaksa), Él usa una guirnalda de loto (padma-mali) y una guirnalda silvestre (vanamali), y Su fama es dulce (madhusrava).

 

Él es más bello que millones de Cupidos (koti-kandarpa-lavanya), y lo adoran los naga-kanyas (naga-kanya-samarcita). Él usa tobilleras tintineantes (nupuri), un cinturón (katisutri), brazaletes dorados (kataki) y anillos dorados (kanakangadi).

 

Él usa una corona (mukuti), aretes (kundali) y carga un cayado (dandi). Él usa una pluma de pavo (sikhandi) y un khanda-mandala (khanda-mandali). Le gusta luchas (kali y kali-priya), Él es el tiempo (kala) y usa una armadura (nivata-kavacesvara).

 

Él destruye el universo (samhara-krt). Él es las formas de los Rudras (rudra-vapu), el fuego del tiempo (kalagni), la destrucción del universo (pralaya y laya), una gran serpiente (mahahi), Panini (panini), el autor de los comentarios (sastra-bhasya-kara) y Patanjali (patanjali).

 

Él es Katyayana (katyayana) y es glorioso (pakvimabhah y sphotayana). Él es la serpiente Ananta (urangama). Él es el maestro del mundo espiritual (vaikuntha), el realizador de yajnas (yajnika), el yajna en sí (yajna), Vamana (vaman), aquel de piel clara (harina) y el Señor Hari (hari).

 

Él es Krishna (krishna), Visnu (visnu), Maha-visnu (maha-visnu), todo poderoso (prabhavisnu), omnisciente (visesa-vit), similar a un cisne (hamsa), el maestro de yoga (yoesvara), Kurma (kurma), Varaha (varaha), Narada (narada) y un gran sabio (muni).

 

Él es Sanaka (sanaka), Kapila (kapila), Matsya (matsya y kamatha), la auspiciosidad de los semidioses (deva-mangala), Dattatreya (dattatreya), Prthu (prthu), Vrddha (vrddha), Rsabha (rsabha) y el mejor de la dinastía Bhrgu (bhargavottama).

 

Él es Dhanvantari (dhanvantari), Nrisimha (nrsimha), Kalki (kalki), Narayana (narayana), Nara (nara) y Ramacandra (ramacandra, raghavendra, kosalendra y raghudvaha).

 

Él es el más elevado (kakutstha) y un océano de misericordia (karuna-sindhu), el rey de los reyes (rajendra), absolutamente glorioso (sarva-laksana), heróico (sura), el hijo de Dasaratha (dasarathi), el gran protector (trata) y la bienaventuranza de Kausalya (kausalyananda-vardhana).

 

Él es el hijo de Sumitra (saumitri), Bharata (bharata), un gran arquero (dhanvi), Satrughna (satrughna y satru-tapana), un gran arquero (nisangi), un guerrero de armadura (kavaci), un gerrero que carga una espada (khadgi) y un gran arquero (sari y jyahata-kosthaka).

 

Él usa una armadura de hombro y una de dedos propias de un arquero (baddha-godhanguli-trana). Él rompió el arco del Señor Shiva (sambhu-kodanda-bhanjana). Él protegió el yajna (yajna-strata e yajna-bharta). Mató a Marica (marica-vadha-karaka).

 

Él es el enemigo de los demonios (asurari), el enemigo de Tataka (tatakari), el aliado de Vibhisana (vibhisana-sahaya-krt), un hijo que siguió las órdenes de Su padre (pitr-vakya-kara), una persona divertida (harsi) y feliz (viradhari), y el Señor que deambuló por el bosque (vanecara).

 

Krishna And The Cowherd Boys Play In The Forest

 

Uma pessoa divertida (harsi) e feliz (viradhari).

 

Él es un sabio (muni), querido por los sabios (muni-priya), un residente del bosque Citrakuta (citrakutaranya-nivasa-krt), el que mató a kabandha (kabandhaha), el maestro del bosque Dandaka (dandakesa), el Señor Rama (rama) y aquel que tiene ojos de loto (rajiva-locana).

 

Él deambuló por el bosqué Matanga (matanga-vana-sancari). Él es el líder supremo (neta). Él es el maestro del bosque Pancavati (pancavati-pati). Tiene un cuello gracioso (sugriva) y es el amigo de Sugriva (sugriva-sakha). En Su corazón, Él ama a Hanuman (hanumat-prita-manasa).

 

Él construyó un puente a Setubandha (setubandha), es el enemigo de Ravana (ravanari), quemó Lanka hasta reducirla a polvo (lanka-dahana-tat-para), es el enemigo de Ravana (ravanyari), viajó en una cuadriga de flores (puspakastha) y se afligió con la melacolía de Sita (janaki-virahatura).

 

Él fue el rey de Ayodya (ayodhyadhipati), es bello y glorioso (srimal), el enemigo de Lavanasura (lavanari), es adorado por los devas (surarcita), nació en la dinastía de Surya (surya-vamsi), nació en la dinastía de Candra (candra-vamsi) y es experto en tocar la flauta (vamsi-vadya-visarada).

 

Él es el maestro de las vacas surabhis (gopati), el maestro de los gopas (gopa-vrindesa), un gopa (gopa), está rodeado por centenas de gopis (gopisatavrta), el maestro de Gokula (gokulesa), el hijo de un gopa (gopa-putra), el protector de las vacas (gopala) y el refugio de las vacas (go-ganasraya).

 

19 I (obras completas – expansões de krishna) Os Mil Nomes de Balarama (comemorado 20) (6)

 

O protetor das vacas (gopala).

 

Él es el enemigo de Putana (putanari), el enemigo de Baka (bakari), el que mató a Trinavarta (trnavarta-nipataka), el enemigo de Aghasura (aghari), el enemigo de Dhenuka (dhenukari), el enemigo de Pralamba (pralambari) y el rey de Vraja (vrajesvara).

 

Krishna and Balarama in Talavan Forest

 

O inimigo de Dhenuka (dhenukari)

 

Él es el que mató a Arista (arista-ha), el enemigo de Kesi (kesi-satru), el que mató a Vyomasura (vyomasura-vinasa-krt), aquel que se tragó un incendio florestal (agni-pana), un niño que bebe leche (dugdha-pana) y un joven que anda entre las enredaderas floridas del bosque de Vrindavana (vrndavana-latasrita).

 

Él es el hijo de Yasoda (yasomati-suta), glorioso, encantador, bello y auspicioso (bhavya), un niño que juega con Rohini (rohini-lalita), un niño (sisu), el bailarín en el centro del círulo de la danza rasa (rasa-mandala-madhya-stha), y el ornamento de la danza rasa (rasa-mandala-mandana).

 

Balarama Enjoys Rasa Dance with the Gopis

 

El bailarín en el centro del círulo de la danza rasa (rasa-mandala-madhya-stha)

 

Él ansía disfrutar de pasatiempos con cientos de gopis (gopika-sata-yutharthi). Él es el que mató a Sankhacuda (sankhacuda-vadhodyata), aquel que irguió la colina de Govardhana (govardhana-samuddharta), el guerrero que derrotó a Indra (sakra-jid) y el protector de Vraja (vraja-raksaka).

 

Él es el novio que el rey Vrsabhanu eligió para su hija (vrsabhanu-vara). Él es la bienaventuranza personificada (nanda e ananda), que deleita (nanda-vardhana), el hijo del rey Nanda (nanda-raja-suta), el maestro de la diosa de la fortuna (srisa), el enemigo de Kamsa (kamsari) y el subyugador de Kaliya (kaliyantaka).

 

Él es el enemigo de un lavandero (rajakari), el enemigo de Mustika (mustikari), aquel que rompió el arco de Kamsa (kamsa-kodanda-bhanjana), el enemigo de Canura (canurari), el que mató a Kuta (kuta-hanta), el enemigo de Sala (salari) y el que mató a Tosala (tosalantaka).

 

Él es el que mató a los hermanos de Kamsa (kamsa-bhratr-nihanta), un luchador experto (malla-yuddha-pravartaka), el que mató a un elefante (gaja-hanta), el que mató a Kamsa (kamsa-hanta), el que mató a Kala (kala-hanta) y el que mató a Kalanka (kalanka-ha).

 

Él es el enemigo de Jarasandha (magadhari), el que mató a Kalayavana (yavana-ha), el aliado dos Pandavas (pandu-putra-sahaya-krt), el Senhor Narayana de cuatro brazos (catur-bhuja), el Senhor Krishna de piel oscura (syamalanga), gentil (saumya) y el querido de Aupagavi (aupagavi-priya).

 

Él es un guerreor (yuddha-bhrd), el amigo de Uddhava (uddhava-sakha), un consejero (mantri), experto en aconsejar (mantra-visarada), el que mató a grandes guerreros (vira-ha e vira-mathana) y aquel que carga una caracola, un disco y una maza (sankha-cakra-gada-dhara).

 

Él conquistó el corazón de Revati (revati-citta-harta), deleitó a Revati (raivati-harsa-vardhana), es el Señor de la vida de Revati (revati-prana-natha) y es la felicidad de Revati (revati-priya-karaka).

 

Él es el esplendor (jyoti), el maestro de Jyotismati (jyotismati-bharta), y el que disfruta de pasatempos en el monte Revata (revatadri-vihara-krt), el maestro de la paciencia y de la tolerancia (dhrta-natha), el juez final (dhanadhyaksa) y el maestro de la riqueza (dhanesvara).

 

El pueblo de Mithila adoró Sus pies de loto (maithilarcita-padabja), Él honra a los demás (manada), Él ama a Sus devotos (bhakta-vatsala), Él es el guru de Duryodhana (duryodhana-guru), Él es devoto de Su guru (gurvi), Él enseñó el arte de la lucha con una maza (gada-siksa-kara) y es tolerante y perdona (ksami).

 

Él es el enemigo de Mura (murari), es bello como Kamadeva (madana), es gentil (manda), invencible (aniruddha), el mejor de los arqueros (dhanvinam vara), un árbol kalpa-vrksa (kalpa-vrksa e kalpa-vrksi) y el maestro de un bosque de árboles kalpa-vrksa (kalpa-vrksa-vana-prabhu).

 

Él es el dueño de la joya Syamantaka (symantaka-mani), glorioso (manya), el amigo de Arjuna (gandivi), el rey de los Kauravas (kauravesvara), el que mató a Kumbandha (kumbhanda-khandana-kara) y el que mató a Kupakarna (kupakarna-prahara-krt).

 

Él es el objeto final del servicio devocional (sevya), el yerno del rey Revata (raivata-jamata), y el Señor Krishna y los residentes de Mathura le sirven (madhu-madhava-sevita), el más fuerte entre todos los miembors (balistha-pusta-sarvanga), feliz (hrsta y praharsita), así como robusto y fuerte (pusta).

 

Él viajó a Varanasi (varanasi-gata). A veces se pone iracundo (kruddha). Ele es todo (sarva). Ele mató a Paundraka (paundraka-ghataka). Él carga la espada Sunanda (sunandi), usa una corona (sikhari), es artístico (silpi) y mató a Dvivida (dvividanga-nisudana).

 

Él arrasó la ciudad de Hastinapura (hastinapura-sankarsi), lucha hábilmente sobre una cuadriga (rathi), es venerado por los Kauravas (kaurava-pujita), creó el universo (visva-karma), es aquel que da religión a los universos (visva-dharma), es la felicidad de los semidioses (deva-sarma) y es un océano de misericordia (daya-nidhi).

 

Él sostiene una sombrilla eral (maha-raja-cchatra-dhara), tiene todas las cualidades de un gran rey (maha-rajopalaksana), los siddhas lo glorifican (siddha-gita e siddha-katha) y es abanicado con camaras blancas (sukla-camara-vijita).

 

Sus ojos son estrellas brillantes (taraksa), Su nariz es graciosa como el pico de un papagayo (kiranasa), Sus labios son frutas bimba (bimbostha), Su sonrisa gentil es espléndida y gloriosa (su-smita-cchavi), Sus brazos son trompas de elefante (karindra-kara-kodanda), Él es feroz (pracanda) y es espléndido como una tropa de nubes del monzón (megha-mandala).

 

Su pecho es una gran puerta (kapata-vaksa), Sus hombros son largos (pinamsa), Sus pies son flores de loto espléndidas (padma-pada-sphurad-dyuti), Él es muy poderoso y deslumbrante (maha-vibhuti), y es el maestro de todas las entidades vivas (bhutesa), es el que libera del condicionamiento material (bandha-moksi) y es el más sabio e inteligente (samiksana).

 

Él es el enemigo de Sisupala (caitya-satru), el fin de Sus enemigos (satru-sandha), el que mató a Dantavakra (dantavakr-anisudaka), aquel que no tiene enemigos (ajata-satru), el que destruye los pecados (papa-ghna) y el aliado de los siervos del Señor Krishna (hari-dasa-sahaya-krt).

 

Sus brazos son como palmeras (sala-bahu). Él mató a Salva (salva-hanta), un peregrino (tirtha-yayi), el maestro de todas las entidades vivas (janesvara), aquel que peregrinó a Naimisaranya (naimisaranya-yatrarthi) y aquel que vivió a las orillas del río Gomati (gomati-tira-vasa-krt).

 

Él se bañó en el río Gandaki (gandaki-snana-van), usa una guirlanda (sragvi), es esplendido con un a guirlanda Vaijayanti (vaijayanti-virajita), sostiene un loto imperecible (amlana-pankaja-dhara), visitó el río Vipasa (vipasi) y se bañó en el río Sona (sona-sampluta).

 

Él visitó Prayaga, el rey de los locales de peregrinación (prayaga-tirtha-raja), y también visitó el río Sarayu (sarayu) y Setubandha (setu-bandhana). ÉL tocó la ciudad sagrada de Gaya con Su cabeza (gaya-sira). Él da riquezas en caridad (dhanada). Él visitó al sabio Pulastya (paulastya) y visitó el asrama del saboi Pulaha (pulahasrama).

 

Él visitó el Ganga-sagara (ganga-sagara-sangarthi). Él es el maestro de los siete Godavaris (sapta-godavari-pati). Él es los ríos Veni (veni), Bhimarathi (bhimarathi), Goda (goda), Tamraparni (tamraparni)y Vatodaka (vatodaka).

 

Él es los ríos Krtamala (krtamala), Maha-punya (maha-punya), Kaveri (kaveri), Payasvini (payasvini), Pratici (pratici), Suprabha (suprabha), Veni (veni), Triveni (triveni) y Sarayupama (sarayupama).

 

Él es los ríos Krishna (Krishna), Pampa (pampa), Narmada (narmada), Ganga (ganga) y Bhagirathi (bhagirathi). Él es todos los ríos sagrados (nadi). Él es el Siddhasrama (siddhasrama), el Prabhasa (prabhasa), el Bindu (bindu) y el Bindu-sarovara (bindu-sarovara).

 

Él es Puskara (puskara), Saindhava (saindhava), Jambu (jambu) y Nara-narayanasrama (nara-narayanasrama). Es el amestro de Kuruksetra (kuruksetra-pati). Él es el Señor Rama (rama). Es Parasurama (jamadagnya). Es un gran sabio (maha-muni).

 

Él mató a Narakasura (ilvalatmaja-hanta), deleitó a Sudhama (sudama-saukhya-dayaka), conquistó el universo (visva-jid), es el maestro del universo (visva-natha), el maestro de los tres mundos (triloka-vijayi) y es victorioso (jayi).

 

Él es glorioso con flores vasanta y malati (vasanta-malati-karsi). ÉL es fuerte como una gran maza (gada). Él es experto en luchar con maza (gadya). Él es el hermano más viejo de Gada (gadagraja). Él es un océano de virtudes (gunarnava y gunanidhi) y un depósito de virtudes (guna-patra y gunakara).

Post view 566 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments