Aksobhya Tirtha (en Espanol)

posted in: DB, Espanol

 

Nacimiento
Akshobhya Tirtha (Akshobhya significa “los imperturbados”) es parte de un importante grupo de maestros espirituales poco conocidos en el linaje vaisnava. Los acaryas desde Sripad Madhvacarya hasta Madhavendra Puri eran un misterio para la mayoría de nosotros.

Afortunadamente, existen documentos sobre la vida y las enseñanzas de estas grandes almas, y haremos un humilde intento de buscarlas y publicar tantos detalles como sea posible en beneficio de la humanidad en general.
Sri Aksobhya Tirtha es un punto de partida lógico porque es el Guru de una de las personalidades más importantes de nuestra línea, Sri Jayatirtha.

De Sankaracarya a Madhvacarya
Aksobhya Tirtha nació en Karnataka, en el sur de India en 1238 DC. Frecuentemente, los documentos en la India se dan de acuerdo con el calendario Saka, según el cual el año de nacimiento fue 1159. Sakabda comienza en 78 DC, por lo que en el cumpleaños de Aksobhya debemos añadir 78 años. Su nombre de nacimiento era Govinda Sastri.
Govinda era un joven inteligente y particularmente atraído por la filosofía. Comenzó a estudiar la popular doctrina monística llamada Advaita-vada.
Propuesta por el gran filósofo Sankaracarya, esta doctrina basada en los Upanishads concluye en que no hay individualidad en la plataforma espiritual y que todo es una conciencia homogénea que es la realidad última de la existencia.

Cuando Govinda conoció a Sripada Madhvacarya en Udupi, pudo entender la superioridad de los principios de Dvaita-vada, según los cuales hay una diferencia cualitativa entre el Alma Suprema y el alma individual.
Este entendimiento se opuso directamente al punto de vista monístico de Sankaracarya. Govinda renunció a la vida materialista y fue iniciado por uno de los discípulos de Madhvacarya, Madhava Tirtha.

¿Quién le dio iniciación a Aksobhya?
Algunos documentos afirman que Aksobhya fue iniciado directamente por Madhvacarya. El Vyasa-raja Matha afirma que Padmanabha, Nrhari, Madhava y Aksobhya eran discípulos directos de Madhvacarya.
Sin embargo, los tres Acaryas anteriores de nuestra línea (Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y Srila Bhaktivinoda Thakura) discuten esta afirmación y afirman que Aksobhya era un discípulo de Madhava Tirtha (no confundir con Madhva).
Srila Bhaktivinode Thakura dice:
aksobhyas tasya sisyo
‘bhut tac-chisyo jayatirthakah
“Sri Madhava Vipra fue discípulo de Sri Narahari, y Sri Aksobhya se convirtió en el discípulo de Madhava Vipra. El discípulo de Aksobhya fue Sri Jayatirtha ”.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati dice:
nhara madhava-bamse, aksobhya paramahamse, sisya boli ‘angikara kore aksobhyera sisya jaya-tirtha nombre paricaya, tara dasye jnanasindhu tore
“Los otros dos discípulos principales de Madhva fueron Nrihari Tirtha y Madhava Tirtha. Madhava Tirtha aceptó al gran paramahamsa Aksobhya Tirtha como discípulo. El discípulo principal de Aksobhya Tirtha era conocido como Jayatirtha, sirviendo a quien era el propósito principal de la vida de Jnanasindhu .

Sri Bhaktivedanta Swami Prabhupada escribe:
“Padmanabha Acarya es el discípulo de Madhvacarya, y Narahari es el discípulo de Padmanabha Acarya. Madhava es el discípulo de Narahari, Aksobhya es el discípulo directo de Madhava y Jayatirtha es el discípulo de Aksobhya .

Pejavara Math
Con el paso del tiempo, Aksobhya fue nombrado jefe del Math de Pejavara y recibió de Madhvacarya la Deidad de Aja-Vitthala. Esta forma es Krishna de pie con las manos en las caderas, acompañado por Shri Devi y Bhudevi. También se afirma en otros lugares que esta Deidad Krishna está acompañada por Rukmini y Satyabhama.

 

 

Esta es una sección del libro “Brillante como el sol”, en Espanol.

Para comprar el libro completo, haga clic arriba

 

 

Post view 119 times

Share/Cuota/Condividi: