Aclaración de lo que es el Dharma en relación con el Bhakti

posted in: DB, Español 0

Preguntas

Haré Krishna su gracia Manonatha Maharaj, acepte mis humildes reverencias, todas las glorias a Shrila Prabhupada y al sadhusanga.

Con relación al Dharma Maharaj, una pregunta: Bg. 4.7
yadā yadā hi dharmasya
glānir bhavati bhārata
abhyutthānam adharmasya
tadātmānaṁ sṛjāmy aham.

La pregunta es: a qué tipo de Dharma es que Bhagavan Shri Krishna se refiere aquí? Y por qué no dice que viene a restablecer el Bhakti y sólo el Dharma? Gracias.
Podría dar la respuesta si así lo prefiere en la reunión del próximo sábado a las 7 también,
Haré Krishna!!!
Su sirviente Uddhava Bhagat (das)

 

 

Respuesta

El verso que mencionas significa que cuando hay un declive en los principios del Dharma, Él viene a este mundo para restaurarlos.
Para responder a tus preguntas es necesario aclarar qué es el Dharma, del que hablamos no hace mucho durante una videoconferencia.

 

El Dharma se puede definir como “directrices para una vida progresiva aplicadas según el tiempo, lugar y circunstancia”.
En otras palabras son estilos de vida que permiten de avanzar en la dirección de la vida espiritual.

 

El Dharma de un Brahmana no es el Dharma de un Ksatriya, ni el de un Vaisya. El Dharma de una persona que vivió hace 5.000 años no puede ser el mismo que el de un hombre de hoy y así sucesivamente.
Y es que no hay un solo Dharma para todos y para todos los momentos.

 

Los Sastras establecen las líneas generales, los Sadhus y los Gurus las aplican según el lugar, tiempo y circunstancia (desa-kala-patra). Srila Prabhupada habla a menudo del principio de desa-kala-patra. Por ejemplo, véase Caitanya Caritamrita Adi-lila 7.38
Después de todo, ¿de qué serviría tratar de obligar a una persona a hacer cosas que no puede o quiere hacer? No sólo sería inútil sino también perjudicial para su vida material y espiritual.

 

Si estudiamos la vida y las enseñanzas de Sri Krishna, vemos una gran cantidad de enseñanzas, que se convierten en Dharma. Algunas de estas las podemos practicar, otras no.
Tomemos algunos ejemplos.

 

Krishna vivió en Gokula, luego en Chatikara en medio del bosque de Vrindavana y luego en Nandagram. Durante estos 11 años aproximadamente, Krishna ha estado jugando con familiares, amigos y amigas.
¿Es esta enseñanza de un Dharma? Seguramente. El conocimiento del mundo espiritual y los medios para lograrlo se llama Sanatana Dharma. Sanatana porque es absoluta (válida para todos en un nivel liberado) y porque es eterna, es decir, es nuestra vida eterna.

 

Entonces Krishna vive en Mathura y luego en Dvaraka.
Durante este tiempo tenemos una enorme cantidad de enseñanzas de Dharma. Los más famosos son el Bhagavad-gita, sobre los fundamentos de Adhyatma, el conocimiento del ser espiritual, y todo el Maha-bharata, que puede enseñarnos cómo vivir progresivamente e incluso cómo gobernar una sociedad (para esto último, en particular véase el Santi Parva).
Estos no son Sanatana Dharma, son enseñanzas para progresar y algún día llegar al Sanatana Dharma.

 

Para terminar, preguntas:
Y por qué no dice que viene a restablecer el Bhakti y sólo el Dharma?

Krishna enseñó Bhakti pero para la mayoría de las personas sin observar los principios del Dharma nunca llegarán al bhakti. Por eso el Dharma es tan importante.
Al mismo tiempo, va aclarado que para acúellos que practican la vida espiritual no hay diferencia entre Dharma y Bhakti, porque Bhakti es el Dharma tanto de los sadhakas como de las almas realizadas.

 

  • Manonatha Dasa (ACBSP)

 

 

Donate

 

KADACHA BookStore

Post view 364 times

Share/Cuota/Condividi:
Subscribe
Notify of
0 Adds or Replies
Inline Feedbacks
View all comments