Register - Registrate - IscrivitiContact - Srila Prabhupada - Biblio - Video - Manonatha Dasa

Los AcaryasAsí como tenemos doce GBC, del mismo modo Krishna tiene GBCs

Solo obras de Srila Prabhupada, Srila Bhaktisiddhanta, Srila Bhaktivinoda Thakura y de los otros grandes maestros de nuestra escuela.
bhaktaroberto66
Expert User
Posts: 565
Joined: Thursday 19 January 2017, 9:24
Contact:
Italy

Así como tenemos doce GBC, del mismo modo Krishna tiene GBCs

Postby bhaktaroberto66 » Thursday 12 July 2018, 13:30

Srimad Bhagavatam 1.13.15 -- Geneva, 4 junio 1974

Si estás caminando por la calle, si matas a una hormiga mientras caminas, serás castigado. Esta es la ley de la naturaleza. Estamos en una posición tan peligrosa. En cada movimiento hay castigo. Ahora, si crees en las śāstras, eso es una cosa diferente. Si no crees, entonces haz lo que quieras. Pero de la śāstra podemos entender las leyes de la naturaleza, o Dios, son muy, muy estrictas, muy, muy estrictas. Así que Maṇḍūka Muni también castigó a Yamarāja, que "En mi infancia, sin ningún conocimiento hice algo, y por el cual me has dado tan gran castigo. Así que no estás capacitado para convertirte en un brāhmaṇa o kṣatriya. Vuélvete un śūdra." Así que él fue maldecido para convertirse en un śūdra. Por lo tanto Yamarāja tomó nacimiento como Vidura y nació en el vientre de una madre śūdra. Esta es la historia del nacimiento de Vidura. Así que, en su ausencia, Aryamā, uno de los semidioses, oficiaba a Yamarāja. Por eso se dice, abibhrad aryamā daṇḍam. La oficina debe continuar, el puesto de magistrado no puede estar vacante. Alguien tiene que ir y actuar. Así que Aryamā estaba actuando. Yathāvad agha-kāriṣu. Agha-kāriṣu. Agha-kāri significa... Agha significa actividades pecaminosas, y kāriṣu. kāriṣu significa aquellos que cometen actos pecaminosos. Y yathāvat. Yathāvat significa exactamente al punto, la forma en que debería ser castigado. Yathāvad agha-kāriṣu. Yāvad dadhāra śūdratvam. Mientras Yamarāja continuó como un śūdra, Aryamā oficiaba en su lugar como Yamarāja. Este es el significado. (Lee el significado:) "Vidura, nacido en el vientre de una madre śūdra, fue prohibido incluso de ser parte del patrimonio real junto con sus hermanos Dhṛtarāṣṭra y Pāṇḍu. Entonces ¿cómo podría ocupar el puesto de un predicador para instruir tales eruditos...? La respuesta es que, aunque se acepta que era un śūdra por nacimiento, porque renunció al mundo para la iluminación espiritual por la autoridad de Ṛṣi Maitreya y fue profundamente educado por él en el conocimiento trascendental, era bastante competente para ocupar el puesto de ācārya o preceptor espiritual." Vidura fue un śūdra, nacido śūdra. Entonces, ¿cómo se volvió un predicador?

Así que la razón es... "De acuerdo con Śrī Caitanya Mahāprabhu, cualquiera que esté versado en el conocimiento trascendental o la ciencia de Dios, si es un brāhmaṇa o śūdra, un jefe de familia o un sannyāsī, es elegible para volverse maestro espiritual." No es que porque nació como un śūdra, no puede predicar, él no puede tomar el puesto de ācārya o maestro espiritual. Esa no es la filosofía de Caitanya. La filosofía de Caitanya no tiene nada que ver con este cuerpo, el cuerpo externo. La filosofía de Caitanya tiene que ver con el alma. Este movimiento es el movimiento para elevar el alma, salvar el alma de la degradación. Por lo tanto, la gente a veces se sorprende. El concepto corporal de la vida, las mismas actividades serán karma. En la plataforma de la vida espiritual, el mismo karma será bhakti. El mismo karma será bhakti. Así que bhakti no es inactividad. Bhakti es todo activo. Yat karoṣi yaj juhoṣi yad aśnāsi yat tapasyasi kuruṣva tad mad-arpaṇam (BG 9.27). Esto es bhakti, bhakti-yoga. Kṛṣṇa le dice a todo el mundo, "Si no puedes renunciar a tu karma, entonces eso está bien. Pero el resultado de tu karma, dámelo a mí. Entonces será bhakti."

Así que Vidura fue Yamarāja. No sólo fue Yamarāja, común y corriente, sino una de las grandes autoridades. Hay doce autoridades mencionadas en el śāstra. Uno de ellos es Yamarāja. Balir vaiyāsakir vayam. Esto se afirma en el Śrīmad-Bhāgavatam. Yamarāja es uno de los GBC de Kṛṣṇa. Sí. Así como tenemos doce GBC, de manera similar Kṛṣṇa tiene doce GBC.

svayambhūr nāradaḥ śambhuḥ
kumāraḥ kapilo manuḥ
prahlādo janako bhīṣmo
balir vaiyāsakir vayam
(SB 6.3.20)
Esos doce hombres están autorizados a predicar la conciencia de Kṛṣṇa. Así que tenemos que seguir. Mahājano yena gataḥ sa panthāḥ (CC Madhya 17.186). Por lo tanto hemos creado estos GBC. Así que deberían ser hombres muy responsables. De lo contrario, serán castigados. Ellos serán castigados para volverse śūdra. Aunque Yamarāja es un GBC, pero cometió un pequeño error. Fue castigado para volverse śūdra. Así que aquellos que son GBC, deberían ser muy, muy cuidadosos para administrar los asuntos de ISKCON. De lo contrario serán castigados. Como el puesto es muy grande, de manera similar, el castigo es también muy grande. Esa es la dificultad. Se puede ver en este ejemplo, Vidura. Fue castigado inmediatamente. El hizo un pequeño error. Debido a que los ṛṣis, los munis, lo van a maldecir.

Return to “Los Acaryas”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests