Register - Registrate - IscrivitiContact - Srila Prabhupada - Biblio - Video - Manonatha Dasa

Los AcaryasEstamos tratando de educar a los mudhas

Solo obras de Srila Prabhupada, Srila Bhaktisiddhanta, Srila Bhaktivinoda Thakura y de los otros grandes maestros de nuestra escuela.
bhaktaroberto66
Expert User
Posts: 648
Joined: Thursday 19 January 2017, 9:24
Contact:
Italy

Estamos tratando de educar a los mudhas

Postby bhaktaroberto66 » Friday 1 June 2018, 15:28

Bhagavad Gita 3.27 -- Madras, 1 enero 1976

Kṛṣṇa, cuando estuvo presente en este planeta, Prácticamente demostró, que controlaba a todo el mundo, pero nadie lo controlaba. Eso es īśvara. Eso se llama parameśvara. Īśvara todo el mundo puede ser. Dios todo el mundo puede ser. Pero Dios es Kṛṣṇa. Nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). Así debemos entender muy bien, y no es muy difícil. El mismo controlador viene ante nosotros como uno de nosotros, como un ser humano. Pero nosotros no lo aceptamos. Esa es la dificultad. Avajānanti māṁ mudha mānuṣīṁ tanum āśritam (BG 9.11). Eso es muy lamentable. Kṛṣṇa dice que "Yo voy a mostrar quién es el controlador supremo, y yo estoy jugando como un ser humano para que todos puedan entender. Estoy dando instrucciones en el Bhagavad-gītā. Aún así, estos tontos, los sinvergüenzas, no pueden entender." Así que Dios está allí. Le damos el nombre de Dios, Kṛṣṇa, Dirección de Dios también, Vṛndāvana, el nombre del padre de Dios, el nombre de las madres. Entonces por qué ... ¿Dónde está la dificultad para encontrar a Dios? Pero no van a aceptar. No van a aceptar. Mūḍha. Ellos han sido descritos como mūḍha. Así que esta mañana estos reporteros de prensa me preguntaban, "¿Cuál es el propósito de su movimiento?" Así que dije: "Para educar a los mūḍhas, eso es todo." Esta es la suma y sustancia de este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, que estamos tratando de educar a los mūḍhas. ¿Y quién es mūḍha? Eso es descrito por Kṛṣṇa. Na māṁ duṣkṛtino mūḍhāḥ prapadyante narādhamāḥ (BG 7.15). ¿Por qué? Māyayāpahṛta-jñānāḥ. ¿Por qué māyā ha quitado su conocimiento? Āsuraṁ bhāvam āśritāḥ. Tenemos prueba muy simple, al igual que un químico en el pequeño tubo de ensayo puede analizar lo que es el líquido. Así que no somos muy inteligentes. También somos uno de tantos mūḍhas, pero tenemos el tubo de ensayo. Kṛṣṇa dice... Nos gusta permanecer mūḍha, y tomar la educación de Kṛṣṇa. Esta es la conciencia de Kṛṣṇa. Nosotros no posamos como muy sabios y eruditos - "Sabemos todo."

No. Estamos ... Chaitanya Mahāprabhu, también tratamos de seguir siendo un mūḍha. Él, cuando habló con Prakāśānanda Sarasvatī ... Era māyāvādī sannyāsī. Caitanya Mahāprabhu estaba bailando y cantando. Así que estos sannyāsīs māyāvādīs le criticaban que "Él es un sannyāsī, y está simplemente cantando y bailando con algunas personas sentimentales. ¿Qué es esto?" Así que se organizó una reunión entre Prakāśānanda Sarasvatī y Caitanya Mahāprabhu. En esa reunión Caitanya Mahāprabhu asistió como un humilde sannyāsī. Así que Prakāśānanda Sarasvatī le preguntó: "Señor, Tú eres un sannyāsī. Tu deber es estudiar Vedānta siempre. Entonces, ¿cómo es que estás cantando y bailando? No estás leyendo el Vedānta." Caitanya Mahāprabhu dijo: "Sí, señor, eso es un hecho. Lo estoy haciendo porque Mi Guru Mahārāja me vio como un mūḍha, sinvergüenza." "Como es eso?" "Él dijo, guru more mūrkha dekhi 'karila śāsana (CC Adi 7.71). Mi Guru Mahārāja me vio el tonto número uno, y me castigó." "¿Cómo te ha castigado?" Ahora, "No tienes jurisdicción para estudiar Vedānta. No es posible para ti. Eres un mūḍha. Será mejor cantar Hare Kṛṣṇa."

Entonces, ¿cuál es su propósito? El objetivo es, en el momento actual, estos mūḍhas, ¿cómo van a entender el Vedānta? Mejor cantar Hare Kṛṣṇa. Entonces obtendrán todos los conocimientos.

harer nāma harer nāma harer nāmaiva kevalam
kalau nāsty eva nāsty eva nāsty eva gatir anyathā
(CC Adi 17.21)
En esta época la gente es tan caída ¿que van a entender del Vedānta y quien tiene el tiempo para leer el Vedānta? Así que es mejor tomar la educación de los Vedānta directamente como dice Kṛṣṇa, vedaiś ca sarvair aham eva vedyaḥ (BG 15.15).

Así que el conocimiento Vedānta es śabdād anāvṛtti. Por cantar el śabda-brahma uno puede ser liberado. Así que esto, esto se recomienda en las śāstras:

harer nāma harer nāma harer nāmaiva kevalam
kalau nāsty eva nāsty eva nāsty eva gatir anyathā
(CC Adi 17.21)
Así que si uno está realmente interesado en cómo llegar a ser liberado de este cautiverio material, janma-mṛtyu-jarā-vyādhi (BG 13.9) - estos son los problemas - entonces, de acuerdo con la śāstra, según mahājana, hay que tener a este canto de Hare Kṛṣṇa mahā-mantra. Este es nuestro, quiero decir, el propósito.

Return to “Los Acaryas”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests