Register - Registrate - IscrivitiContact - Srila Prabhupada - Biblio - Video - Manonatha Dasa

Los AcaryasEducar a la gente a volverse un Yogi de primera clase

Solo obras de Srila Prabhupada, Srila Bhaktisiddhanta, Srila Bhaktivinoda Thakura y de los otros grandes maestros de nuestra escuela.
bhaktaroberto66
Expert User
Posts: 539
Joined: Thursday 19 January 2017, 9:24
Contact:
Italy

Educar a la gente a volverse un Yogi de primera clase

Postby bhaktaroberto66 » Wednesday 16 May 2018, 12:48

Bhagavad Gita 2.24 -- Hyderabad, 28 noviembre 1972

Un brāhmaṇa, ora a Kṛṣṇa: "Mi querido Señor, me he vuelto sirviente de mis sentidos." Aquí todo el mundo es sirviente de sus sentidos. Quieren disfrutar de los sentidos. No disfrutar - quieren servir a los sentidos. Mi lengua dice: "Por favor, llévame a tal o cual restaurante y dame un pollo asado." Inmediatamente voy. No para disfrutar, sino para cumplir con las órdenes de mi lengua. Por lo tanto, en el nombre del así llamado disfrute, todos estamos sirviendo a los sentidos. En sánscrito se llama go-dāsa. Go significa sentidos. Así que a menos que te vuelvas un gosvāmī, tu vida está arruinada. Gosvāmī. No puedes ser dictado por los sentidos. Tu tienes que dictar a los sentidos. Tan pronto como la lengua dice: "Ahora, me llevarás a ese restaurante, o me darás un cigarrillo," si dices, "No. No cigarrillo, no restaurante, simplemente kṛṣṇa-prasāda," entonces eres un gosvāmī. Entonces eres un gosvāmī. Esta es la característica, sanātana. Porque soy un sirviente eterno de Kṛṣṇa. Así que esto se llama sanātana-dharma. Que estamos describiendo en el Ajāmila-upākhyāna. Esta etapa puede ser alcanzada. Tapasā brahmacaryeṇa śamena damena śaucena tyāgena yamena niyamena (SB 6.1.13).

Por lo tanto toda la literatura Védica es para controlar los sentidos. Yoga. Yoga indriya-saṁyama. Eso es yoga. Yoga no significa mostrar un poco de magia. Esta es magia de primera clase. Si estás practicando yoga... He visto tantos así llamados yogīs, pero no pueden controlar el sentido por fumar. Ves. Fumar y tantas cosas están sucediendo. Y aún así, están posando como yogī. ¿Qué tipo de yogī? Yogī significa uno que ha controlado los sentidos. Śamena damena brahmacaryeṇa. Hay... En el Bhagavad-gītā todo es explicado en el que se describe el sistema de yoga. Y hace cinco mil años, Arjuna estaba oyendo acerca de este yoga, control de los sentidos. Así que era un gṛhastha, y político también, porque pertenecía a la familia real. Estaba luchando para obtener la victoria sobre el reino. Así que Arjuna dijo francamente: "Mi querido Kṛṣṇa, no es posible para mi volverme un yogī, porque es un trabajo muy difícil. Me estás pidiendo que me siente en un lugar solitario, en un lugar sagrado, y en un estado perpendicular, simplemente mirando la punta de la nariz, de mi nariz, así que muchas cosas son... Pero no es posible para mí." Él negó con franqueza. Así que Kṛṣṇa, sólo para animar a su amigo y devoto... Podía entender que Arjuna se estaba decepcionando. Francamente admitió que no era posible para él. En realidad, él es un político. ¿Cómo puede ser posible para él volverse un yogī? Pero nuestros políticos, están anunciando que están practicando yoga. ¿Qué clase de yoga? ¿Se ha convertido en más que Arjuna? ¿En esta era caida? Hace cinco mil años, cuánto más favorable condición había allí. Y ahora, en tal condición desfavorable, en un estado deteriorado, ¿deseas convertirse en un así llamado yogī? No es posible. Kṛte yad dhyāyato viṣṇum (SB 12.3.52). Yoga significa meditar en Viṣṇu. Eso fue posible en el Satya-yuga. Al igual que Vālmīki. Meditó durante sesenta mil años, y se volvió perfecto. Entonces, ¿quién va a vivir durante sesenta años? Por lo tanto, no es posible. Así que, por tanto, Kṛṣṇa, para animarlo... En realidad, el propósito del yoga, que explicó a Arjuna,

yogīnām api sarveṣāṁ
mad-gatenāntar-ātmanā
śraddhāvān bhajate yo māṁ
sa me yuktatamo mataḥ
(BG 6.47)
Un yogī de primera clase. ¿Quien? yoginām api sarveṣāṁ mad-gatenāntar-ātmanā. Quién está pensando siempre de mí, Kṛṣṇa.

Así que este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa está educando a la gente a volverse en un yogī de primera clase. Piensa en Kṛṣṇa. Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare/ Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare. No es algo falso. Es un hecho real. Tú puedes ser un yogī. Puedes volverte Brahman. Brahma-bhūyāya kalpate.

māṁ ca yo 'vyabhicāreṇa
bhakti-yogena sevate
sa guṇān samatītyaitān
brahma-bhūyāya kalpate
(BG 14.26)
Así que alguien que se vuelva realizado, una persona autorrealizada, brahma-bhūta, (SB 4.30.20) brahma-bhūtaḥ prasannātmā (BG 18.54), entonces ¿qué queda para él? Ese es el objetivo último de la vida, volverse ahaṁ brahmāsmi. La literatura Védica nos enseña que "No pienses que perteneces a este asunto. Eres Brahman." Kṛṣṇa es Para-brahman, y nosotros somos Brahman subordinados. Nitya-kṛṣṇa-dāsa. Somos sirvientes de Brahman. Él es el amo Brahman. Así, en lugar de entender que yo soy sirviente de Brahman, estoy pensando que soy el amo de Brahman. Esa es otra ilusión. Esa es otra ilusión.

Return to “Los Acaryas”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest