Register - Registrate - IscrivitiContact - Srila Prabhupada - Biblio - Video - Manonatha Dasa

Los AcaryasHistoria significa entender las actividades de los hombres de primera clase

Solo obras de Srila Prabhupada, Srila Bhaktisiddhanta, Srila Bhaktivinoda Thakura y de los otros grandes maestros de nuestra escuela.
bhaktaroberto66
Expert User
Posts: 552
Joined: Thursday 19 January 2017, 9:24
Contact:
Italy

Historia significa entender las actividades de los hombres de primera clase

Postby bhaktaroberto66 » Wednesday 2 May 2018, 17:51

Srimad Bhagavatam 6.1.20 -- Chicago, 4 julio 1975

Y este Kurukṣetra es dharma-kṣetra. No porque la lucha estaba allí y Kṛṣṇa estaba en el campo de batalla, por lo que se llama dharma-kṣetra. A veces se interpreta así. Pero en realidad Kurukṣetra era dharma-kṣetra ya mucho, mucho tiempo. En los Vedas se dice, kuru-kṣetre dharmam ācaret: "Si uno quiere ejecutar una ceremonia ritual, debe ir a Kurukṣetra." Y el sistema sigue todavía en la India, si hay algún desacuerdo o disputa entre dos partes, así que todavía irían al templo - el templo es dharma-kṣetra - de modo que uno no osaría hablar mentiras frente a la Deidad. Esto todavía está sucediendo. Incluso si uno es muy bajo en mentalidad, todavía, si se le desafía que "Estás hablando cosas falsas. Ahora habla ante la Deidad," él dudará, "No." Esto es la India todavía. No se puede hablar mentiras ante la Deidad. Eso es una ofensa. No consideres que la Deidad es una estatua de mármol. No. Svayaṁ bhagavān. Al igual que Caitanya Mahāprabhu. Tan pronto como vio la Deidad de Jagannātha, inmediatamente se desmayó. "Oh, aquí está mi Señor." No como nosotros: "¡Oh, aquí está una estatua." No. Es una cuestión de apreciación. Así que la aprecias o no la aprecias, la Deidad es la Suprema Personalidad de Dios en persona. Siempre debemos recordar. Así que hemos de ser muy cuidadosos antes la Deidad, no cometer ofensas. En servirla, en ofrecerle prasādam, en vestirla, siempre debemos pensar: "Aquí está personalmente Kṛṣṇa." Él está personalmente, pero debido a nuestra falta de conocimiento, no podemos entenderlo.

Así que debemos seguir todo de la śāstra. Esto se llama cultura brahmínica. Este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa significa cultura brahmínica - la exposición cultural de los hombres de primera clase, hombres de primera clase. El brāhmaṇa se ha de entender como el hombre de primera clase dentro de la sociedad humana. Por lo tanto, Kṛṣṇa dice, cātur-varṇyaṁ mayā sṛṣṭaṁ guṇa-karma-vibhāgaśaḥ (BG 4.13). Itihāsa, historia, historia significa entender las actividades del hombre de primera clase. Eso es historia. Recogen los incidentes más importantes. Por lo tanto, el ejemplo se da aquí que udāharanti imam itihāsaṁ purātanam. Debido a que es un incidente de primera clase... De lo contrario, si registras la historia de todo el período, entonces, ¿dónde, quien va a leer eso, y quien apreciará eso, y donde mantendrás eso? Diariamente tantas cosas están sucediendo. Por lo tanto, de acuerdo con el sistema Védico, los únicos incidentes importantes se registran en la historia. Por lo tanto se le llama Purāṇa. Purāṇa significa la historia antigua. Purātanam. Purātanam significa muy, muy viejo. Eso se ha registrado. Así que este Śrīmad-Bhāgavatam es la colección de historia muy antigua, los incidentes históricos. Itihāsa purāṇānāṁ sāraṁ sāraṁ samuddhṛtya. Sāram significa esencia. No es que todos los registros sin sentido tienen que ser tomados. No. Sāraṁ sāram, sólo los importantes, la esencia, esos son los que van a ser registrados. Esto se conoce como la historia de la India. Mahābhārata... Maha significa la mas grande India. La mayor India, hubo tantos incidentes allí, pero los incidentes más importantes, la batalla de Kurukṣetra, está ahí. No es que todas las batallas deben ser registradas.

Return to “Los Acaryas”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest