Register - Registrate - IscrivitiContact - Srila Prabhupada - Biblio - Video - Manonatha Dasa

Los AcaryasConciencia de Krishna significa tener todo tipo de conocimientos

Solo obras de Srila Prabhupada, Srila Bhaktisiddhanta, Srila Bhaktivinoda Thakura y de los otros grandes maestros de nuestra escuela.
bhaktaroberto66
Expert User
Posts: 591
Joined: Thursday 19 January 2017, 9:24
Contact:
Italy

Conciencia de Krishna significa tener todo tipo de conocimientos

Postby bhaktaroberto66 » Monday 12 February 2018, 16:03

Bhagavad Gita 7.2 -- San Francisco, 11 septiembre 1968

jñānaṁ te 'haṁ sa-vijñānam
idaṁ vakṣyāmy aśeṣataḥ
yaj jñātvā neha bhūyo 'nyaj
jñātavyam avaśiṣyate
(BG 7.2)
Hemos estado discutiendo este verso, qué es el conocimiento. Conocimiento significa cómo este universo está funcionando, cuál es la fuerza de trabajo, que es la energía. Al igual que los científicos, están buscando diferentes energías. Al igual que esta tierra está flotando en la ingravidez. Tan enorme masa de cuerpo material con tantas montañas, tantos mares, océanos, rascacielos, ciudades, pueblos, países - está flotando como un copo, un copo de algodón, en el aire. Así que si uno entiende cómo está flotando, eso es conocimiento. Así que la conciencia de Kṛṣṇa significa tener todo tipo de conocimientos. No es que nosotros, las personas conscientes de Kṛṣṇa estamos siendo arrastrados por algún sentimiento. No. Tenemos filosofía, ciencia, teología, ética, moral, todo - todo lo que se requiere ser conocido en la forma humana de vida. Así que Kṛṣṇa dice que "Voy a hablarte todo sobre el conocimiento." Así que esta es la conciencia de Kṛṣṇa. Una conciencia de Kṛṣṇa... Una persona consciente de Kṛṣṇa no debería ser un tonto. Si él está obligado a explicar cómo están flotando estos planetas universales, cómo este cuerpo humano está rotando, cuantas especies de vida, como se están desarrollando... Estos son todos conocimientos científicos. Física, botánica, química, astronomía, todo. Por lo tanto Kṛṣṇa dice, yaj jñātvā, si entiendes este conocimiento, la conciencia de Kṛṣṇa, entonces no tendrás nada que conocer. Eso significa que tendrás conocimiento completo. Nosotros anhelamos conocimiento, pero si tenemos el conocimiento de la conciencia de Kṛṣṇa, si conocemos a Kṛṣṇa, entonces todo el conocimiento está incluido.

Así tac-chakti viṣaya vivikta-svarūpa viṣayakaṁ jñānam. Tendrás pleno conocimiento acerca de tu posición constitucional, de este mundo material, del mundo espiritual, de Dios, de nuestra interrelación, tiempo, espacio, todo. Hay muchas cosas para ser conocidas, pero la cosa principal es que el... Dios, las entidades vivientes, tiempo, trabajo, y esta energía material. Estas cinco cosas han de ser conocidas. No puedes negar que "No hay Dios." Dios es el controlador, el controlador supremo. No puedes decir que no estás controlado. Hay un controlador. Al igual que en el estado, no se puede decir que no hay un controlador. Hay un controlador. En cada calle, en cada casa, hay control, el control gubernamental. Supongamos esta tienda, aquí también hay control del gobierno. Tienes que construir una tienda como esta, no se puede vivir. Si se trata de una casa residencial, "El arreglo para el fuego debe ser así." Hay control. Incluso caminas por la calle, conduces tu coche, hay un control: "Manténgase por la derecha." No puedes cruzar donde está escrito "Pare." Tienes que parar. Así que, en todos los sentidos, estás bajo control. Así que hay un controlador. Y el controlador supremo es Kṛṣṇa. Hay un controlador arriba de otro controlador. Si continúas buscando quién es el controlador final, entonces encontrarás a Kṛṣṇa. Sarva-kāraṇa-kāraṇam (Bs. 5,1). El Brahma-saṁhitā afirma, īśvaraḥ paramaḥ, el controlador supremo es Kṛṣṇa. Īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ (Bs. 5.1). Īśvaraḥ significa controlador. Así que tenemos que tener conocimiento de este controlador, como Él está controlando. (Niño haciendo ruidos) Está disturbando. Así que jñānaṁ vijñānaṁ te sahitam. No sólo conocer el controlador, sino saber cómo Él está controlando, cuántas energías tiene Él controlador, y como Él es (el) controlador - eso es vijñanam. Así que jñānaṁ vijñānaṁ te nate tubhyāṁ prapannāya aśeṣataḥ.

Return to “Los Acaryas”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest