Register - Registrate - IscrivitiContact - Srila Prabhupada - Biblio - Video - Manonatha Dasa

Los AcaryasNombre de Krishna es Acyuta. Él nunca se cae

Solo obras de Srila Prabhupada, Srila Bhaktisiddhanta, Srila Bhaktivinoda Thakura y de los otros grandes maestros de nuestra escuela.
bhaktaroberto66
Expert User
Posts: 589
Joined: Thursday 19 January 2017, 9:24
Contact:
Italy

Nombre de Krishna es Acyuta. Él nunca se cae

Postby bhaktaroberto66 » Tuesday 6 February 2018, 13:50

Bhagavad Gita 2.10 -- Londres, 16 agosto 1973

Entonces, la cualidad es la misma, pero la cantidad es diferente. Al ser la calidad la misma, hemos adquirido todas las propensiones de Dios, tal como las tiene Kṛṣṇa. Kṛṣṇa tiene propensiones amorosas con Su potencia de placer, Śrīmatī Rādhārāṇī. Similarmente, ya que somos partes integrales de Kṛṣṇa, contamos con esta potencia de amar. Esto es svabhava. Pero, cuando entramos en contacto con esta naturaleza material... Kṛṣṇa no entra en contacto con esta naturaleza material. Por lo tanto, un nombre de Kṛṣṇa es Acyuta, Él nunca cae. Pero tenemos la propensión a caer, de estar bajo la…prakṛteḥ kriyamāṇāni. Estamos bajo la influencia de prakṛti. Prakṛteḥ kriyamāṇāni guṇaiḥ karmāṇi sarvaśaḥ (BG 3.27). Tan pronto como caemos en las garras de esta prakṛti, naturaleza material, esto significa... Prakṛti se compone de tres cualidades: bondad, pasión e ignorancia. Hemos tomado una de las cualidades. Esa es la causa, kāraṇaṁ guṇa-sanga (BG 13.22). Guṇa-saṅga, quiere decir, asociación con una cualidad diferente. Guna-saṅga asya jīvasya, de la entidad viviente. Esa es la causa. Se puede preguntar: "Si la entidad viviente es tan buena como Dios, ¿por qué una entidad viviente se ha convertido en perro, otra en dios, semidiós, Brahmā?" Ahora, la respuesta es kāraṇam. La razón es guṇa-saṅga asya. Asya jīvasya guṇa-saṅga. Debido a su asociación con una guṇa determinada. Sattva-guṇa, rajo-guṇa, tamo-guṇa.

Esto es descrito muy vívidamente en el Upaniṣad, como actúa guṇa-sanga. Así como el fuego. Existen chispas. Algunas veces las chispas caen del fuego. Hay tres condiciones de la chispa que cae. Si la chispa cae en el césped seco, inmediatamente enciende el césped, el césped seco. Si la chispa cae en el césped ordinario, quema por un tiempo y luego se extingue. Pero, si la chispa cae en el agua, se apaga inmediatamente, por su cualidad de fuego. Así, quienes son capturados por sattva-guṇa, sattva-guṇa, son inteligentes. Tienen conocimiento. Así como un brāhmaṇa. A quienes les captura rajo-guṇa, están ocupados en actividades materiales. Y quienes son capturados por tamo-guṇa, son perezosos y dormilones. Eso es. Son síntomas. Tamo-guṇa significa que son perezosos y dormilones. Rajo-guṇa, que son muy activos, como un mono. Así como un mono que es muy activo, pero son peligrosos. Tan pronto como el…mono, nunca lo verás inactivo. Donde sea que se siente, hará "ua, ua, ua, ua."

Return to “Los Acaryas”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest