Register - Registrate - IscrivitiContact - Srila Prabhupada - Biblio - Video - Manonatha Dasa

Los AcaryasKrishna tuvo 16,108 esposas y casi cada vez tuvo que luchar para conseguir una esposa

Solo obras de Srila Prabhupada, Srila Bhaktisiddhanta, Srila Bhaktivinoda Thakura y de los otros grandes maestros de nuestra escuela.
bhaktaroberto66
Expert User
Posts: 539
Joined: Thursday 19 January 2017, 9:24
Contact:
Italy

Krishna tuvo 16,108 esposas y casi cada vez tuvo que luchar para conseguir una esposa

Postby bhaktaroberto66 » Thursday 18 January 2018, 13:20

Bhagavad Gita 02.06 - Londres

Pradyumna: "No sabemos qué es mejor para nosotros: si conquistarlos o ser conquistados por ellos. Si matáramos a los hijos de Dhṛtarāṣṭra no nos importaría seguir viviendo, pero ahora ellos están ante nosotros en este campo de batalla.

Prabhupāda: Estos dos grupos de primos-hermanos... Mahārāja Pāṇḍu tenía cinco hijos y Dhṛtarāṣṭra tenía cien. Así que eran familia, la misma familia, y estaban de acuerdo entre ellos, que cuando guerreros fuera de la familia vinieran a atacarles, se unirían a 105 hermanos y lucharían. Pero si luchaban entre ellos, en un lado habría 100 hermanos y en el otro 5. Porque se sobre entiende que en una familia kṣatriya, siempre están luchando. Incluso para casarse también pelean. Sin pelea, no hay boda en una familia kṣatriya. Kṛṣṇa tenia 16.108 esposas, y casi siempre, tuvo que luchar para ganar una esposa. Era un deporte. Para un kṣatriya, pelear era un deporte. Así que (Arjuna) tiene el dilema de si debe enfrentarse en este tipo de pelea o no.

Hay un proverbio en Bengal, khābo ki khābo nā yadi khāo tu pauṣe. "En caso de duda, de si como o no como, mejor no comer." A veces estamos en esta situación. "No tengo mucho apetito, ¿como o no como?" Lo mejor es no comer. Pero si comes, mejor comer en el mes de diciembre, Pauṣa. ¿Por que? Porque en Bengal el clima es tropical, aun así, en invierno, se aconseja que "si comes no te hará tan mal porque será digerido." La noche es muy larga, en la estación de invierno, el poder digestivo es bueno. De manera que ante la duda, "actuar o no actuar," jābo ki jābo nā yadi jāo tu śauce: "Cuando pensamos, "¿Voy o no voy?' Mejor no ir. Pero cuando se trata de ir al baño, uno tiene que ir. Jābo ki jābo nā yadi jāu tu śauce, khābo ki khābo nā yadi khāo tu pauṣe. Esto es de sentido común Del mismo modo, en aquel momento, Arjuna estaba en la duda de si luchar o no. Esto ocurre en todas partes. Cuando hay una declaración de guerra los políticos consideran... Como en la segunda guerra mundial, cuando Hitler se estaba preparando para la guerra Todo el mundo sabia que Hitler iba a tomar represalias porque habían perdido en la primera guerra mundial Por eso Hitler se estaba preparando de nuevo Uno de mis hermanos espirituales, era alemán, en 1933 vino a India. En aquel entonces nos informo de que "Habría guerra. Hitler estaba preparándose muy fuertemente. Habría guerra. En aquel entonces, creo que en este país el primer ministro era el senor Chamberlain. Y fue a ver a Hitler para impedir la guerra. Pero no lo consiguió. Igualmente, en esta guerra, hasta el ultimo momento, Kṛṣṇa trato de evitar la guerra. Propuso a Duryodhana que "Tus primos hermanos son ksatriyas. Tu has usurpado el reino de ellos. No importa, lo has tomado de un modo u otro. Pero son ksatriyas. Deben tener un modo de ganarse la vida. Son 5 hermanos, así que dales 5 pueblos. De todo el imperio mundial, dales 5 pueblos." Pero no..."No voy a deshacerme ni tan siquiera de una pizca de tierra sin luchar." Por eso, en tales condiciones, tuvieron que luchar.

Return to “Los Acaryas”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest