Register - Registrate - IscrivitiContact - Srila Prabhupada - Biblio - Video - Manonatha Dasa

Los AcaryasEs muy difícil llevarnos al proceso original de la civilización

Solo obras de Srila Prabhupada, Srila Bhaktisiddhanta, Srila Bhaktivinoda Thakura y de los otros grandes maestros de nuestra escuela.
bhaktaroberto66
Expert User
Posts: 591
Joined: Thursday 19 January 2017, 9:24
Contact:
Italy

Es muy difícil llevarnos al proceso original de la civilización

Postby bhaktaroberto66 » Sunday 14 January 2018, 5:12

Bhagavad Gita 2.3 -- Londres, 4 agosto 1973

Prabhupāda: Ayer leíamos cuando Manu, Vaivasvatu Manu, vino a ver a Kardama Muni, él lo está recibiendo, "Señor, sé que tu gira significa que eres justo...", ¿cómo se dice, como se dice, examinar?

Devoto: Inspeccionar.

Prabhupāda: Inspeccionar, sí. Inspeccionar. "Tu gira significa inspeccionar si el varṇāśrama... Si el brāhmaṇa está actuando realmente como brāhmaṇa, el kṣatriya está actuando realmente como kṣatriya." Esa es la gira del rey. La gira del rey no es un viaje de placer a expensas del estado para ir a algún lugar y volver. No. Él fue... A veces disfrazado de rey solía ver si se mantenía este varṇāśrama-dharma, si se llevaba adecuadamente, si alguien estaba simplemente perdiendo el tiempo como hippie. No, eso no se puede hacer. Eso no se puede hacer. Ahora en tu gobierno hay una inspección que nadie este empleado, sino... Desempleado. Pero son tantas las cosas que no están prácticamente inspeccionadas. Pero es el deber del gobierno de ver todo. Varnāśramācaravatā, todo se practica como brāhmaṇas. Simplemente por volverse falsamente un brāhmaṇa, volviéndose falsamente un kṣatriya - no. Debes. Así que este fue el deber del rey, el deber del gobierno. Ahora todo está patas para arriba. Todo no tiene más valor práctico. Por lo tanto Caitanya Mahāprabhu dijo: kalau...

harer nāma harer nāma
harer nāmaiva kevalam
kalau nāsty eva nāsty eva
nāsty eva gatir anyathā
(CC Adi 17.21)
Es muy difícil llevarnos de vuelta al proceso original de la civilización. Así que para un Vaiṣṇava, como estaba explicando, el tri-daśa-pūr ākāśa-puṣpāyate durdāntendriya-kāla-sarpa-paṭalī. Así control de los sentidos, es decir durdānta. Durdānta significa formidable. Es muy, muy difícil controlar los sentidos. Por lo tanto el proceso de yoga, el proceso místico de yoga - es sólo para practicar el control de los sentidos. Pero para un devoto... Ellos... Al igual que la lengua, si se ocupa sólo en el asunto de cantar el mantra Hare Krishna y comer sólo Kṛṣṇa prasādam, todo el asunto está hecho, un yogi perfecto. Un yogi perfecto. Así que para un bhakta, no hay problemas con los sentidos porque un bhakta sabe cómo ocupar cada uno de los sentidos en el servicio del Señor. Hṛṣīkeṇa hṛṣīkeśa-sevanam (CC Madhya 19.170). Eso es bhakti. Hṛṣīka significa los sentidos. Cuando los sentidos se ocupan sólo en el servicio de Kṛṣṇa, Hṛṣīkeśa, entonces no hay necesidad de practicar yoga. Automáticamente están encerrados en el servicio de Kṛṣṇa. No tienen otra ocupación. Esa es la más elevada. Por lo tanto, Kṛṣṇa dice,

yoginām api sarveṣāṁ
mad-gatenāntarātmanā
śraddhāvān bhajate yo māṁ
sa me yuktatamo mataḥ
(BG 6.47)
"Un yogi de primera clase es aquel que siempre está pensando en mí." Por lo tanto, este canto de Hare Kṛṣṇa mantra, si simplemente cantamos y escuchamos, somos el yogi de primera clase. Así que este es el proceso. Así que Kṛṣṇa quiere que Arjuna "¿Por qué te estás cayendo en esta debilidad de la mente? Estás bajo mi protección. Te estoy ordenando que luches. ¿Por qué te estás negando?" Este es el significado.

Muchas gracias.

Return to “Los Acaryas”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest