Register - Registrate - IscrivitiContact - Srila Prabhupada - Biblio - Video - Manonatha Dasa

Los AcaryasPara entender a Krishna, uno requiere sentidos especiales

Solo obras de Srila Prabhupada, Srila Bhaktisiddhanta, Srila Bhaktivinoda Thakura y de los otros grandes maestros de nuestra escuela.
bhaktaroberto66
Expert User
Posts: 563
Joined: Thursday 19 January 2017, 9:24
Contact:
Italy

Para entender a Krishna, uno requiere sentidos especiales

Postby bhaktaroberto66 » Sunday 7 January 2018, 13:08

Bhagavad Gita 2.3 -- Londres, 4 agosto 1973

Así que esta compasión es como la compasión de Arjuna. La compasión, ahora el estado siente compasión por el asesino y no lo mata. Este es Arjuna. Eso es hṛdaya-daurbalyam. Ese no es el deber. Uno tiene que cumplir con el deber ordenado por la autoridad superior de forma muy estricta, sin ninguna consideración. Así que esta es la debilidad del corazón, este tipo de compasión. Pero una persona común no va a entender. Por lo tanto para entender a Krishna, uno requiere sentidos especiales, sentidos especiales, no sentidos comunes. ¿Sentidos especiales significa que tienes que arrancarte tus ojos y ponerte otros? No. Hay que purificarlos. Tat-paratvena nirmalam (CC Madhya 19.170). Al igual que si tienes alguna enfermedad en los ojos, aplicas la medicina, y cuando están curados, puedes ver claramente todo; del mismo modo, con estos torpes sentidos, no podemos entender lo que es Kṛṣṇa. Sevonmukhe hi jihvādau svayam eva sphuraty adaḥ (Brs. 1.2.234). Como Śrī Kṛṣṇa's nāmādau, el nombre de Kṛṣṇa, forma, cualidad, etc., no se entiende por estos torpes sentidos, por lo que ¿Cómo se deberá hacer? Ahora, sevonmukhe hi jihvādau. Una vez más jihvādau, comenzando por la lengua, controlando la lengua. Sólo mira, es algo peculiar, que "¿Hay que entender a Kṛṣṇa mediante el control de la lengua?" Esto es algo maravilloso. ¿Cómo es eso? ¿Tengo que controlar mi lengua para entender a Kṛṣṇa? Pero es, el mandato de la śāstra está ahí: hi jihvādau. Jihvā significa lengua. Así que con el fin de ver a Kṛṣṇa, con el fin de entender a Kṛṣṇa, el primer asunto es controlar tu lengua. Por eso decimos, no comas carne, no tomes alcohol. Debido a que es control de la lengua. La lengua es el más poderoso enemigo como sentido, como el sentido pervertido. Y esos sinvergüenzas dicen: "No, puedes comer lo que quieras. No tiene nada que ver con la religión." Pero el śāstras Védico dice, "bribón, en primer lugar controla tu lengua. Entonces puedes entender lo que es Dios." Así que esto se llama mandato Védico - perfecto. Si controlas tu lengua, a continuación, controlarás tu estomago, y luego tu genital. Rupa Gosvami da instrucciones,

vāco-vegaṁ manaso krodha-vegam
jihvāvegam udaropastha-vegam
etān vegān yo viṣaheta dhīraḥ
sarvām apīmāṁ sa pṛthiviṁ sa śiṣyāt.
(NOI 1)
Esta es la instrucción, que cualquier persona que se ha vuelto experto en controlar la lengua, controlar la mente, controlar la ira, controlar el estomago y controlar el genital - si estos seis tipo de control están ahí, él está en condiciones de convertirse en maestro espiritual; él puede hacer discípulos en todo el mundo. Y si no puedes controlar tu lengua, si (no puedes) controlar tu ira, controlar tu especulación mental, entonces ¿Cómo te podrás volver incluso un maestro espiritual? Eso no es posible. Pṛthiviṁ sa śiṣyāt. Uno que hizo... Eso se llama gosvāmī, gosvāmī o svāmī, amo de los sentidos. Maestro de controlar estos seis tipos.

Así que comienza con la jihvā. Sevonmukhe hi jihvādau svayam eva sphuraty adaḥ [Brs . 1.2.234]. Sevā. La lengua puede ser ocupada en el servicio del Señor. ¿Cómo? Cantas Hare Kṛṣṇa, siempre glorifica. Vācāṁsi vaikuṇṭha-guṇānuvarṇane. Vācāṁsi, significa hablar. Hablar es el asunto de la lengua, y degustación es el asunto de la lengua. Así que ocupas la lengua en el servicio del Señor por glorificarlo. Siempre que... Toma un voto que "Siempre que voy a hablar, me limitaré a hablar, glorificando a Kṛṣṇa, nada más." Eso es el control de la lengua. Si no permites que tu lengua hable cualquier cosa sin sentido, grāmya-kathā... A veces nos sentamos juntos. Hablamos tantas tonterías. Eso debe ser controlado. "Ahora que he ocupado mi lengua en el servicio del Señor, así que no voy a hablar nada de la complacencia de los sentidos." Este es el control de la lengua. "No puedo comer nada que no haya sido ofrecido a Kṛṣṇa." Eso es control de la lengua. Así que estas son pequeñas técnicas, pero tiene gran, gran valor, de modo que Kṛṣṇa será complacido (con) la austeridad, y Él se revelará. No puedes entender. No puedes ver a Kṛṣṇa. No puedes pedirle a Kṛṣṇa, "Kṛṣṇa, por favor, ven, baila con la flauta. Te miraré." Esto es una orden. Kṛṣṇa no se somete a tu pedido. Por lo tanto Caitanya Mahāprabhu nos instruye, aśliṣya vā pāda-ratāṁ pinastu māṁ marma-hatāṁ karotu vā adarśanam (CC Antya 20.47).

Return to “Los Acaryas”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest