Register - Registrate - IscrivitiContact - Srila Prabhupada - Biblio - Video - Manonatha Dasa

Los AcaryasSignificado de Gaura Pahu

Solo obras de Srila Prabhupada, Srila Bhaktisiddhanta, Srila Bhaktivinoda Thakura y de los otros grandes maestros de nuestra escuela.
bhaktaroberto66
Expert User
Italy

Significado de Gaura Pahu

Postby bhaktaroberto66 » Thursday 26 July 2018, 13:18

Los Angeles, 10 enero 1969

Gaura pahū nā bhajiyā goinu, prema-rathana-dhana helāya hārāiṅu. Esta es otra canción de Narottama dāsa Ṭhākura. Él está diciendo que "he invitado a mi muerte espiritual por no adorar al Señor Caitanya." Gaura pahū nā bhajiyā goinu. Gaura pahū significa "Señor Caitanya." Nā bhajiyā, "sin adorar." Goinu, "he invitado la muerte espiritual." Y adhane yatane kari dhanu tainu. "¿Por qué he invitado a la muerte espiritual? Porque estoy ocupado en algo que no sirve para nada y he rechazado el verdadero propósito de mi vida." Adhana significa cosas sin valor. Y dhana significa objetos de valor. Así que en realidad, cada uno de nosotros, está descuidando su emancipación espiritual, nos dedicamos a la gratificación de los sentidos materiales, y por lo tanto estamos perdiendo la oportunidad de esta forma humana de cuerpo, para elevarme en el plano espiritual. Este cuerpo humano está especialmente dado al alma condicionada para tener una oportunidad para la emancipación espiritual. Así que cualquiera que no se preocupa por la emancipación espiritual, está invitando a la muerte espiritual. La muerte espiritual significa olvidarse de uno mismo, que es el espíritu. Esa es la muerte espiritual. Así que la vida animal está llena de olvido. Ellos no pueden ser recordados en ninguna circunstancia que no son este cuerpo, que son diferentes de este cuerpo. Sólo es en esta forma humana de cuerpo, forma de vida humana, donde uno puede entender que no es este cuerpo, que es un alma espiritual. Así que por cantar Hare Kṛṣṇa, uno puede entender fácilmente este hecho, y adorando al Señor Caitanya, siguiendo sus principios y formas, uno puede cantar Hare Kṛṣṇa y muy fácil llegar a la plataforma de la comprensión espiritual. Pero Narottama dāsa Ṭhākura dice en nuestro favor que estamos descuidando esto. Por lo tanto, estamos invitando a la muerte espiritual.

Luego dice que prema-rathana-dhana helāya hārāiṅu. La vida espiritual significa desarrollar el amor verdadero. Todo el mundo dice amor. Hay tantos letreros, tanto material escrito, "amor, amor." Pero no hay amor. Esto es una ilusión. Todo es lujuria. El amor por la intoxicación, el amor por el sexo, el amor por esto... esto está sucediendo. Así que el amor real significa... Amor, esta palabra, puede ser aplicable solamente a Kṛṣṇa, a Dios. Debido a que hemos sido creados para tal fin. Amar significa amar a Kṛṣṇa. Así que eso es lo que se quiere. Eso es amor espiritual. Así que prema-rathana. Podría alcanzar esa posición trascendental del amor, pero lo estoy descuidando. Por lo tanto, estoy llamando a mi muerte espiritual. Y estas cosas están sucediendo debido a mis fechorías pasadas. Todo el que obtuvo este cuerpo material, fue por errores del pasado. A veces los llamamos actos piadosos. En realidad, siempre que se obtienes este cuerpo material no es por actos piadosos. Actos piadosos significa no más cuerpo material. Esos son actos piadosos. De lo contrario, debe ser tomado como un hecho que incluso Brahmā, quien es la entidad viviente jefe dentro de este universo y que ha obtenido un sinnúmero de años como la duración de la vida, todo el poder, todavía, eso también puede ser considerado como fechorías, porque tiene un cuerpo material. Así que vamos profundamente hacia abajo, uno tras otro, cuerpo, por nuestras malas acciones. En el Bhāgavata también se afirma que ellos no saben, que por este proceso de complacencia sensorial tendrán otro cuerpo. Y el cuerpo es la causa de los dolores materiales. Porque he obtenido este cuerpo, por lo tanto, siento dolor de cabeza, dolor de estómago. Siento esto y aquello. Pero, tan pronto como estamos fuera de este cuerpo material, no hay dolores materiales. Simplemente una vida alegre. Brahma-bhūtaḥ prasannātmā (BG 18.54). Prasannātmā significa alegre, tan pronto como uno obtiene vida espiritual. Así que debido a mis acciones pasadas, estoy perdiendo esta oportunidad. Apana kara mada seva...

¿Por qué está sucediendo? Sat-saṅga chāḍi khainu asatyera vilāsa. "He renunciado a la asociación de los devotos, pero me estoy asociando con hombres sin sentido común." Asatyera. Asat y sat. Sat significa espíritu. Y asat significa materia. Así asociación con el apego material significa implicación con esta material vida condicionada. Así que uno tiene que tener asociación con devotos. Satāṁ prasaṅgād mama vīrya-saṁvido. Uno puede entender acerca de Dios sólo en compañía de los devotos. Por lo tanto estamos apoyando este movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, la sociedad. En realidad, encontrarás, que quien viene a esta sociedad, mediante la asociación de unos días, unas semanas, se vuelve consciente, y avanza para la iniciación y un mayor avance. Así que esta asociación es muy importante. Los que están conduciendo diferentes centros y templos, deben ser hombres muy responsables, porque todo dependerá de sus actividades y el carácter sincero. Si no son sinceros, entonces eso no será eficaz. Uno puede venir y asociarse con nosotros, pero si no somos sinceros, entonces no será eficaz. Pero si los devotos son sinceros, todo el que quiera entrar en contacto con un devoto, cambiará. Ese es el secreto. Sat-saṅga chāḍi asatyera vilāsa. Y tan pronto como abandonamos la asociación de estos devotos, inmediatamente māyā me atrapará. Tan pronto como abandonamos esta compañía, māyā dice "Sí, entra en mi compañía." Sin ninguna compañía, nadie puede permanecer neutral. Eso no es posible. Él debe asociarse con māyā o Kṛṣṇa. Así que todo el mundo debería ser muy serio para mantener la asociación con los devotos, con Kṛṣṇa.

Kṛṣṇa significa... Cuando hablamos de Kṛṣṇa, "Kṛṣṇa" significa Kṛṣṇa con Sus devotos. Kṛṣṇa nunca está solo. Kṛṣṇa está con Rādhārāṇī. Rādhārāṇī está con las gopīs. Y Kṛṣṇa está con los pastorcillos. No somos impersonalistas. No vemos a Kṛṣṇa solo. Del mismo modo, Kṛṣṇa significa con los devotos de Kṛṣṇa. Así que la conciencia de Kṛṣṇa significa mantener la asociación con los devotos de Kṛṣṇa. Viṣaya visama viṣa satata khāinu. Y dice que "he bebido siempre el veneno más peligroso de la complacencia de los sentidos." Viṣaya viṣama viṣa. Viṣaya significa complacencia de los sentidos. Comer, dormir, aparearse y defenderse. Esto se llaman viṣaya. Y viṣama significa peligrosamente. Y viṣa significa veneno. Si uno está simplemente ocupado en estos cuatro principios de la vida, al igual que los animales. Entonces se supone que se está simplemente bebiendo veneno. Eso es todo. Viṣaya viṣama satata khāinu. "Yo sé que esto es veneno, pero estoy tan intoxicado, que estoy bebiendo este veneno a cada momento." Gaura-kīrtana-rase magana nā painu. "Y no me puedo unir al movimiento de saṅkīrtana iniciado por el Señor Caitanya." Oh, ese es en realidad el hecho. Los que están demasiado apegados al modo de vida materialista, o siempre bebiendo el veneno de la complacencia de los sentidos, no se sienten atraídos por el movimiento de saṅkīrtana.

Así que por último, Narottama dāsa Ṭhākura se lamenta. Él nos está representando. Si uno llega a ese punto de lamentación, eso también es muy bueno. De inmediato se purifica. Lamentación significa purificación. Así que dice, keno vā āchaya prāṇa kichu bali... "¿Por qué estoy viviendo? Yo no tengo asociación con los devotos, no tomo parte en el movimiento de saṅkīrtana. No entiendo quien es Kṛṣṇa. No entiendo quien es el Señor Caitanya. Entonces ¿para qué estoy viviendo? "Esta es la lamentación. "¿Cuál es mi felicidad? ¿Cuál es el nivel de mi felicidad? ¿Por qué estoy viviendo?" Narottama dāsa kena nā gela. "¿Por qué no morí hace mucho, mucho tiempo? Debería haber muerto. ¿Cuál es el sentido de mi vida?" Así que no es el lamento de Narottama dāsa Ṭhākura. Cada uno de nosotros debería pensar así, que "Si no podemos tener la asociación con los devotos, si no entendemos lo que es el movimiento de conciencia de Kṛṣṇa, si no nos ponemos en contacto con el Señor Caitanya y sus asociados, sería mejor para mí morir. Y no hay otro remedio."

Return to “Los Acaryas”