Register - Registrate - IscrivitiContact - Srila Prabhupada - Biblio - Video - Manonatha Dasa

Los AcaryasSomos todas personas individuales, y Krishna también es una persona individual

Solo obras de Srila Prabhupada, Srila Bhaktisiddhanta, Srila Bhaktivinoda Thakura y de los otros grandes maestros de nuestra escuela.
bhaktaroberto66
Expert User
Posts: 648
Joined: Thursday 19 January 2017, 9:24
Contact:
Italy

Somos todas personas individuales, y Krishna también es una persona individual

Postby bhaktaroberto66 » Friday 1 June 2018, 15:26

CC Adi-lila 7.7 -- Mayapur, 9 marzo 1974

Todas las entidades vivientes, somos personas individuales. y Kṛṣṇa es también una persona individual. Esto es conocimiento. Nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām eko yo bahūnāṁ vidadhāti kāmān (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). Kṛṣṇa, Dios, Él también es nitya, eterno y nosotros también somos nitya, eternos. Na hanyate hanyamāne śarīre (BG 2.20). No morimos. Ese es el conocimiento previo al entendimiento espiritual, que "No soy este cuerpo, soy un alma espiritual, ahaṁ brahmāsmi y soy individual". Nityo nityānām. Kṛṣṇa es una persona individual, yo soy una persona individual también. Cuando Kṛṣṇa dice: sarva-dharmān parityajya mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja (BG 18.66), No significa que me vuelva uno con Kṛṣṇa o que me funda en la existencia de Kṛṣṇa. Mantengo mi individualidad, Kṛṣṇa mantiene Su individualidad, pero decido vivir bajo Su instrucción. Así que, Kṛṣṇa le dice a Arjuna en el Bhagavad-gītā "Te he dicho todo. Ahora, ¿cuál es tu decisión?" Individual. No es que Kṛṣṇa esta forzando a Arjuna. Yathecchasi tathā kuru: (BG 18.63), "Ahora, haz lo que te plazca". Eso es individualidad.

Este es el conocimiento último, que esta filosofía Māyāvāda, de volverse uno, fundirse en la existencia, fundirse en la existencia quiere decir, fundirse en la instrucción de Kṛṣṇa. Nuestra individualidad en el presente es māyā, por que estamos planeando muchas cosas. Por eso, tu individualidad y mi individualidad se confrontan. Pero cuando no haya mas confrontación, estaremos de acuerdo, "el punto central es Kṛṣṇa" - eso es unidad, no el que perdamos nuestra individualidad. Está establecido en toda la literatura Védica y dicho por Kṛṣṇa, todos somos individuales. Todos individuales. Svayaṁ bhagavān ekale īśvara. La diferencia es que Él es el controlador supremo, īśvara. īśvara quiere decir controlador. Él es el controlador y nosotros también somos controladores, pero controladores subordinados. Por lo tanto, Él es ekale īśvara, un controlador. Īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇa, en el Brahma-saṁhitā. Ekale īśvara. Īśvara no puede ser muchos. Eso no es īśvara. Esa filosofía Māyāvāda de que todos somos Dios, no es una conclusión muy acertada. Eso es una necedad. Kṛṣṇa dice: mūḍha. Na māṁ prapadyante mūḍhāḥ (BG 7.15). Alguien que no se entrega al supremo īśvara, el Señor Supremo, debes saber perfectamente que "He aquí un mūḍha, necio," por que no es que todos puedan volverse īśvara. No es posible. No tendría sentido el īśvara. Īśvara quiere decir controlador. Digamos que estamos en un grupo, nuestra Sociedad Internacional. Si todos se vuelven controladores o ācārya, ¿cómo sería manejada? No. Debe haber una cabeza. Ese es un principio en nuestra vida práctica. Seguimos a nuestros líderes políticos. No podemos decir: "Pertenezco a este partido" a menos que sigamos al líder. Eso es natural.

Esa es una afirmación Védica: nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām (Kaṭha Upaniṣad 2.2.13). Tiene que haber un líder, un líder con la misma cualidad, nitya. Soy nitya, Kṛṣṇa es nitya. Kṛṣṇa es también una entidad viviente y yo también soy una entidad viviente. Nityo nityānāṁ cetanaś cetanānām. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Kṛṣṇa y yo? La diferencia es que hay dos nityas o dos cetanaś. Uno se describe como número singular y el otro como número plural. Nityo nityānām. Este nityānām es el número plural y nitya es el número singular. Dios es nitya, número singular y nosotros estamos siendo controlados. Somos el número plural. Esa es la diferencia. Y, ¿cómo controla Él al número plural? Por que eko yo bahūnāṁ vidadhāti kāmān. Él esta supliendo de todas las necesidades vitales de todos estos números plurales. Por eso, Él es īśvara, es Kṛṣṇa, es Dios. Aquel que provee todas las necesidades vitales, es īśvara, es Kṛṣṇa, es Dios. Por lo que podemos entender claramente que estamos siendo mantenidos por Kṛṣṇa, y ¿por qué no deberíamos ser controlados por Él? Esto es un hecho.

Return to “Los Acaryas”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests